La candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky se reunió ayer con Felipe Llamas, director del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, y Agustín Fernández, ex director de la diputación de Barcelona, ambos integrantes de su equipo de consulta internacional, para abordar la experiencia en el mejoramiento de barrios centrales en Barcelona y Sevilla. Durante una hora, Topolansky, su primer suplente, Gustavo Leal (lista 711), y su asesor Ruben García se reunieron con los dos españoles en torno a una mesa del Allegro Café del Teatro Solís.

Luego del intercambio, la candidata explicó que hablaron de “la experiencia de la descentralización”, porque en España hace más tiempo que en Uruguay que la aplican y tuvieron “el impacto de la crisis en esa descentralización”.

También dialogaron sobre “el control ciudadano” y las “intervenciones para la recuperación de barrios”. “La idea es generar un contacto para no tropezar con las mismas piedras si nos toca gobernar la IM”, agregó Topolansky. La candidata dijo que le contaron que en Madrid existe “una fractura importante” entre una zona “acomodada” y otra “donde se ve la pobreza”, y que ellos “ataron” la situación con “el retroceso de la descentralización” que se produjo en los últimos años “bajo el mando de algunos alcaldes que no transferían participación”. “Son cosas que uno tiene que saber para que no le sucedan. Una de las luchas que nos planteamos es que la fractura social se vaya anulando en la ciudad”, afirmó.

Para Topolansky, los ocho municipios “tienen que pensar el quinquenio con su impronta” porque “son todos distintos”, de manera de “formular una propuesta presupuestal que se pueda orquestar centralmente” y no a la inversa, en donde “la IM le da al municipio y no sabe si se corresponde con las necesidades”. La candidata aclaró que en la distribución de recursos a los municipios, la recaudación “no tiene nada que ver” y que ésta “va a seguir igual”.

“Lo único que nos planteamos es una buena gestión que elimine esa franja que todavía no paga patente, contribución inmobiliaria y tasa de saneamiento. Eso optimiza la recaudación. Hemos peleado por las fincas abandonadas. Son padrones que no aportan y están endeudados. Hay que hacer una pesquisa de todos los padrones”, indicó. También se propone bajar el 12% que “se escapó” de pagar la patente de rodados.

“Aspiramos a una cosa de sentido común: que todos cumplamos, de modo de poder decir que en Montevideo todos sus padrones pagan”, expresó. Topolansky explicó que las fincas abandonadas y baldíos que están endeudados con la IM también lo están con OSE y con UTE, por lo que se puede “hacer un paquete” entre las tres instituciones y que esos padrones pasen a “la cartera de tierras” de la IM.

Por su parte, Leal dijo a la diaria que también conversaron sobre “cómo la descentralización generó en los territorios lógicas de desarrollo económico y urbano” y que se les planteó a los españoles que la propuesta es “generar un plan similar al Plan Goes en los barrios Unión y Villa Española”. “Un plan con una fuerte inversión pública y con un espacio importante de intervención privada que vaya recuperando áreas centrales de la ciudad para que se deje de extender y se compacte”, explicó. Para Leal, “el mejoramiento de la fractura social pasa por aplicar un shock de infraestructura en las áreas centrales de la ciudad, para que la gente vuelva a esas zonas, que es donde están los servicios instalados”.

El sociólogo dijo que proponen la iniciativa de instalar “barrios temáticos” como parte de la estrategia de “compactar Montevideo”, con el impulso al barrio de las Artes en la zona del Centro, al barrio de la Innovación en el entorno del Antel Arena y a la terminación de la rambla, uniéndola “en el eje Capurro-Cerro”. Estas intervenciones son denominadas “acupuntura urbana” porque implican que “todo el peso del Estado activa centros neurálgicos con inversiones estratégicas”, como el caso del Mercado Agrícola, en Goes, que permitió “un dinamismo urbano que hace que la gente empiece a volver al lugar”, concluyó.

Hoy, en el mismo lugar, Topolansky se reunirá con el director general del Departamento de Limpieza Urbana de Porto Alegre, Berdisio Alvarello, y con el director de Desarrollo Ambiental de la Alcaldía de Medellín, Santiago Sepúlveda.