La mayoría de los ministros que hablaron anunciaron medidas, algunas destinadas particularmente a Maldonado, otras de alcance nacional. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, dijo que se modificará el Fondo de Desarrollo (Fondes) mediante un decreto. “Se trata de una herramienta fundamental para estimular actividades productoras de bienes y servicios y para evitar que experiencias productivas que afectan a gran parte de la población se pierdan, lo que puede ocurrir por distintas dificultades”, dijo. Para el ministro, el Fondes se debe “administrar con prudencia y mucho cuidado”, y evitar asociarlo “a experiencias fracasadas”.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó a la diaria que el decreto “facilita el funcionamiento” del Fondes, “en tanto no se apruebe el proyecto de ley” que modifica los objetivos que tiene hasta ahora el fondo. “Se ha presentado una serie de proyectos que no hay manera de encarar rápidamente si no se aprueba el decreto”, agregó. Según García, la norma establece que “todo lo que tiene que ver con préstamos a economía social y empresas recuperadas va a ser administrado en lo inmediato” por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), cuyas autoridades ya han sido designadas.

Si bien la estructura del Fondes y su equipo técnico permanecerá igual, a partir del decreto el Inacoop tomará las decisiones y hará “el seguimiento de los proyectos”, reafirmando el criterio de que éstos sean “viables y sustentables”. García dijo que “todo el camino recorrido” hasta el 28 de febrero por el Fondes “va a ser respetado”, pero en varios de los proyectos “hay hitos por cumplir” y, por lo tanto, “no quiere decir que los préstamos van a ser desembolsados necesariamente”, sino que se va a exigir “el cumplimiento de lo establecido”. El director de la OPP dijo además que el decreto establece la partición del Fondes para otorgar fondos a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), un organismo que está “en formación”.

Palabra de vecino

El salón de actos de la Intendencia de Maldonado (IM) estaba colmado. El presidente Vázquez dio comienzo puntualmente a la sesión y expresó, “en nombre del gobierno nacional”, las condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el jueves en Laguna del Sauce, que dejó un saldo de diez fallecidos. Manifestó su alegría por volver a Maldonado y dijo que con esta salida al interior del país el Consejo de Ministros no está “innovando”, sino continuando algo que ya se había hecho en los otros dos gobiernos del Frente Amplio. “Lo hacemos convencidos de que ésta es una tarea genuina e importante que un gobierno nacional debe hacer en cualquier país: recorrer todo el país, mantenerse en permanente contacto con su población”, manifestó. Después anunció que la próxima instancia de este tipo se realizará en Melo, capital de Cerro Largo, y “así sucesivamente a lo largo de los cinco años”, irán por todo el país. Antes de cederle la palabra al titular del Ministerio del Interior (MI), Eduardo Bonomi, el presidente explicó que la reunión sería similar a cualquier Consejo de Ministros de los que se realizan en la Torre Ejecutiva o la residencia de Suárez y Reyes, con la diferencia de que después de informar “los acuerdos” de cada ministerio, se pasaría a “escuchar” preguntas, planteos y “sugerencias de alguna acción” por parte de los “vecinos” presentes.

Bonomi presentó una serie de acciones a desarrollar en el departamento para combatir los delitos, especialmente las rapiñas, con el objetivo de cumplir el compromiso de Vázquez de bajar 30% ese tipo de delito. El ministro anunció el control de motos, bocas de venta de drogas y la tenencia de armas; la extensión y reorganización de la videovigilancia en Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis; la instalación de tobilleras para controlar la violencia doméstica; y el fortalecimiento de la coordinación entre la Policía, la Policía Caminera y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció un decreto para mejorar las condiciones de los trabajadores del transporte, mientras que la actual titular de la IM, Susana Hernández, destacó el trabajo coordinado de la comuna con el Poder Ejecutivo para la ejecución de obras. Luego de los informes de los jerarcas, se concedió la palabra a vecinos que plantearon inquietudes y propuestas particulares.

De recorrida

Finalizado el Consejo de Ministros, Vázquez y la comitiva de gobierno fueron a inaugurar la piscina del Polideportivo Municipal de Cerro Pelado, un complejo de última generación ubicado en un barrio humilde, que fue construido por la IM. Luego el presidente decidió recorrer la zona y tomó por la calle Cerro Colorado, donde fue saludando a vecinos, sobre todo a los niños. Al llegar a una casa pintada con los colores de Peñarol, advirtió que es “hincha de Progreso” antes de estrechar la mano a dos jóvenes que salieron a saludarlo. El mandatario se dejó fotografiar con vecinos y familias antes de finalizar la recorrida por la calle Cuchilla de Cuareim. En rueda de prensa, dijo que todos los aportes de los vecinos en el Consejo de Ministros fueron “importantes”. “Desde la enfermera que pidió por una policlínica hasta la propuesta de un velódromo para el ciclismo de niños”, expresó en referencia a dos de las inquietudes volcadas en la reunión de la mañana.

El presidente se retiró y los ministros continuaron la recorrida, visitando la construcción de la ruta perimetral que corre por el costado de la zona de humedales de Maldonado y el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, un emprendimiento donde se construyen 14.000 metros cuadrados de edificaciones y que ha significado una inversión de 28 millones de dólares, al lado del aeropuerto departamental de El Jagüel.

De tarde, varios ministros se ubicaron en diferentes oficinas de la IM, del Campus de Maldonado o en sedes ministeriales locales, para recibir a representantes de organizaciones sociales, no gubernamentales o sindicatos. El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tuvo en agenda a los vecinos que reclamaron la construcción de una pista de ciclismo para niños y a delegados del sindicato de la Compañía Omnibusera del Este Sociedad Anónima, entre otros.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que atendió en la Casa de la Cultura, tenía una larga fila de representantes de asociaciones civiles vinculadas a la cultura, pero también recibió a estudiantes del liceo departamental, a la junta de directores de liceos públicos y privados, y al ex alcalde de Gregorio Aznárez Hernán Ciganda, quien le solicitó apoyo para la escuela técnica agraria que se sostiene en la localidad con financiación de privados.

Los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recibieron a organizaciones, vecinos y productores rurales en las instalaciones del Campus. De León tuvo audiencias en público junto a su equipo de gestión, mientras que Aguerre atendió en privado, entre otros, a productores de Cebollatí y apicultores de Barra de Valizas.