Por el peso del distrito, por la paridad que reflejan las encuestas y porque decidieron personalmente apadrinar a algunos de los candidatos, de aquí a mayo al ex presidente José Mujica y al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se los verá haciendo campaña en Montevideo. El primer gesto se concretó el sábado, cuando Mujica se encargó de presentar a su esposa y candidata, Lucía Topolansky (Espacio 609).

En pocas semanas, Astori hará lo suyo con Daniel Martínez. Aunque aún no se ha definido cuándo ni cómo, la decisión política está tomada. El desafío para cualquiera de los dos candidatos es enorme. No sólo por el último sondeo de Equipos Mori, que muestra una elección pareja en el Frente Amplio (FA): 29% de los consultados se inclina por Topolansky y otro 29% por Martínez. También porque de quien gane en Montevideo dependerán los equilibrios políticos en el oficialismo.

El presidente Tabaré Vázquez, en cambio, no se inmiscuirá directamente en la campaña en la capital. Según explicaron fuentes de su entorno, no habrá gestos públicos de aval a Martínez, aunque buena parte de sus colaboradores están alineados con el candidato. Si bien en un principio Vázquez pensaba llevar el Consejo de Ministros a la ciudad de Aguas Corrientes, el FA le pidió volcar la mirada a aquellos lugares del interior donde el termómetro indica que la disputa con la oposición será cabeza a cabeza: Cerro Largo, departamento que el FA le quiere arrebatar a los blancos, y Maldonado, donde varios dirigentes advierten el riesgo de una derrota, explicaron a la diaria fuentes del oficialismo.

Este sábado, Martínez hará la primera de ocho recorridas por los municipios de Montevideo, luego de la cual hará un acto en la sede del club Progreso, en el corazón de La Teja. El candidato fichó para su equipo al cerebro del armado de los actos políticos de Vázquez durante la campaña pasada y, más acá en el tiempo, de la ceremonia de traspaso de mando en la Plaza Independencia, Andrés Reyes.

Hacer agenda

El principal objetivo de Martínez y Topolansky en los 57 días que restan para las elecciones es tener la iniciativa. Por eso, uno y otro buscan instalar distintos temas en la discusión sobre la capital por medio de una serie de conferencias al estilo del ciclo Uruguay x+, al que en su momento recurrió Vázquez. El lunes, Topolansky encabezó la primera de una serie que lleva como nombre “El Montevideo que queremos”. En las instancias sucesivas, comentaron desde el comando de la senadora a la diaria, participarán figuras del ámbito internacional. Desde colaboradores del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, hasta Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá, la idea es mostrar buenas prácticas a imitar, ya sean nuevas tecnologías en los servicios públicos, modelos de sistemas de transporte con buses y trenes integrados, experiencias exitosas en limpieza urbana o intervenciones de “acupuntura urbana”.

Si bien el equipo de Martínez tenía decidido organizar un ciclo al estilo del que está llevando adelante Topolansky, existe preocupación por despegarse del formato que ya demarcó la senadora del MPP. “No queremos aparecer como corriéndola de atrás”, explicó un integrante del comando de campaña a la diaria. Por eso, ahora buscan innovar en la presentación. Otras decisiones, como la elección de los suplentes, trasuntan diferencias más notorias. Poco después de oficializar su candidatura, Topolansky optó por Gustavo Leal, un sociólogo del sector de Raúl Sendic al que, además de designar al frente de la secretaría general de la intendencia en caso de ganar las elecciones, dará protagonismo en la campaña. Martínez, en cambio, prefiere mostrarse con un equipo variopinto. Óscar Curuchet (Asamblea Uruguay), Fabiana Goyeneche (No a la Baja) y Christian Di Candia (constancismo) intentan transmitir la pluralidad de sectores que lo respaldan. De aquí a mayo, a Martínez se lo verá con Constanza Moreira y Astori en el anuncio de medidas para el departamento.

Los equipos de ambos candidatos comienzan a velar armas. Conscientes de que no hay espacio para improvisar, Martínez y Topolansky apelaron a profesionales para el armado de sus comandos. El primero optó por la agencia de publicidad Pölder. El dramaturgo Gabriel Calderón y la creativa Fernanda Murias trabajan junto a personas de confianza del candidato, como Hernán Merlino y Jorge Navratil. Como “cabeza política” asoma otro socialista: Eduardo Lalo Fernández. Topolansky, en cambio, se decantó por la agencia Sr. Miyagi, que ya trabajó para el MPP de cara a las elecciones de octubre. La senadora se rodeó de varias figuras vinculadas con la gestión: el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, y el de Desarrollo Económico, Luis Polakof. Este equipo ya tiene diseñada una puntillosa planificación de ocho semanas con anuncios de alto impacto. Y el comodín, que se reservan para el momento justo: José Mujica.