La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el subsecretario Fernando Filgueira y el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, recibieron ayer a una delegación del Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP). Muñoz los había invitado a una reunión en diciembre, cuando se anunció que sería la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Conversaron sobre las líneas definidas en el programa de gobierno del Frente Amplio. En diálogo con la diaria, Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP, manifestó conformidad por algunos puntos de acuerdo, como “garantizar la educación a niños y niñas de todo el país”.

Respecto de la propuesta del sistema integrado de educación entre los tres y los 14 años, la FUM-TEP alivianó su inquietud al confirmar que no recaería sobre la órbita del Consejo de Educación Inicial y Primaria y que lo que se buscará es “que haya una lógica de tránsito” entre la escuela y la enseñanza media.

La FUM-TEP pidió que las políticas del Ministerio de Desarrollo Social “sean coordinadas de tal manera que la escuela que lo requiera tenga acceso con otra flexibilidad”. Otra de las preocupaciones de la FUM-TEP fue remarcar la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública, “algo que nos intranquilizó en cierto momento”, comentó Pereira. Las respuestas de las autoridades despejaron las dudas.

Sobre los liceos públicos con gestión privada -algo que la FUM-TEP rechaza-, Pereira expresó: “Dejamos en claro nuestra posición. No íbamos a negociar eso, no fuimos a hacer preguntas sobre eso ni esperábamos respuesta”. Los maestros pidieron “prolijidad y cuidado cuando se habla de determinados temas”, dijo, porque “cuando dicen que los institutos públicos de gestión privada tienen mejores resultados que otros, no se habla, por ejemplo, de que en iguales contextos la educación pública obtiene mejores resultados”. “Son cosas reales y tangibles, que son constatables porque están estudiadas estadísticamente. Hay que dar la información completa; eso es lo que dejamos en claro y pedimos al ministerio”, señaló.