La placa de mármol quedará colocada el lunes 9 a las 11.00 en la Rambla de los Argentinos y Sanabria, en Piriápolis, frente a la vivienda y estudio fotográfico de Mondello, donde fue secuestrado aquella madrugada del 6 de marzo de 1976. Tres días después, oficiales del Batallón de Ingenieros Nº 4 entregaron a la familia del fotógrafo su cuerpo, bajo la exigencia de que sus restos fueran despedidos a cajón cerrado. Sin embargo, sus familiares ordenaron una autopsia que corroboró las torturas a las que había sido sometido.

“La causa judicial tramitada en busca de los responsables continúa sin acusación a pesar del tiempo transcurrido y de las declaraciones de militares reconociendo la muerte”, señalaron desde la Unidad de Derechos Humanos de la Intendencia de Maldonado (IM).

Esta nueva marca de la memoria que se coloca en Maldonado forma parte del Programa Memoria de esa comuna, que tiene como principales objetivos “la construcción de ciudadanía y el trabajo por la reconstrucción del pasado reciente”, recordó a la diaria la directora general de Asuntos Legales de la IM, María del Carmen Salazar. La primera marca se colocó el 27 de junio del año pasado en la esquina de Sarandí y Florida de la capital departamental, para señalizar dónde fue secuestrado Horacio Gelós Bonilla, obrero, integrante del Partido Comunista y edil del Frente Amplio, desaparecido el 2 de enero de 1976. La segunda marca recuerda que en las ex oficinas de Pluna, ubicadas en las calles 31 y 20 de Punta del Este, fueron detenidos en forma ilegal los hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum, durante un operativo conjunto del Plan Cóndor.

El 23 de marzo se colocará la cuarta marca en Aiguá, que señala una casa parroquial a la que, en esa misma fecha pero en 1972, “varios comandos de las fuerzas conjuntas ingresaron armados, allanaron y ‘plantaron’ fotos de gente requerida”, relató Salazar.