El diputado colorado de Colonia Daniel Bianchi está bajo la mira de todos sus correligionarios: el jueves 5 renunció a la orgánica de su partido, no a la banca en la cámara baja, para apoyar al blanco Carlos Moreira como candidato a intendente de Colonia. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) se reunió ayer y decidió enviar la denuncia del caso, presentada por el sector del diputado Fernando Amado, a la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política.

El vocero del encuentro, Germán Cardoso, aclaró que la comisión “evaluará los hechos y aplicará la Carta Orgánica” del PC. Allí no se resolverá si se sanciona a Bianchi, sino que se le recomendará qué hacer a la Convención Nacional colorada. La denuncia pide que Bianchi entregue su banca y que “se lo inhabilite para la utilización del lema partidario, así como para la incorporación de su nombre como candidato en listas del lema para todo el período electoral 2015-2020”.

La exposición de motivos de la denuncia, bajo el subtítulo “La gravedad de los hechos”, sostiene que el acuerdo entre Bianchi y Moreira, que consistiría en la presentación de una lista colorada, la 10904, en conjunto con la del blanco, fue “a cambio de la Secretaría de Acción Social y la Sub Dirección de Obras” de la Intendencia de Colonia. También explica que “la investidura de autoridad y relevancia” de la que gozaba Bianchi “en el período de negociación del acuerdo, lo constituía en depositario de una confianza que lo obligaba a la salvaguarda y cumplimiento de los bienes y obligaciones”, “con esfuerzos por encima de la media exigible a un simple adherente o afiliado”. En ese sentido, recuerda que en junio de 2014 Bianchi “realizó toda su campaña en la interna partidaria patrocinándose como el futuro candidato colorado a la Intendencia de Colonia”.

Bianchi no es el único que genera disconformidad en la colectividad colorada; el sector de Amado también presentó una denuncia para que se sancione a los colaboradores del diputado coloniense: ediles, convencionales y suplentes. Además, se habló de denunciar ante dicha comisión a la agrupación Amigos de Óscar Magurno, liderada por el presidente del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo, Guillermo Facello, y al grupo Vamos Orientales, quienes están representados en la Cámara de Diputados por Valentina Rapela. Ambos sectores no apoyan al candidato colorado del Partido de la Concertación (PdlC), Ricardo Rachetti, sino que votarán por Edgardo Novick. “Hay quienes estamos dispuestos a hacer valer la Carta Orgánica y transmitirle a la comisión nuestra preocupación”, indicó Nicolás Ortiz, de Vamos Uruguay. Aclaró que las denuncias se realizarán después del 10 de mayo porque les quieren “transmitir calma” a sus candidatos; “ya bastante golpeteados están con estas situaciones”, agregó.

A su vez, los representantes de ambas agrupaciones en el CEN, Guzmán Ifrán por Vamos Orientales y Carla de Feo por Amigos de Óscar Magurno, votaron en contra de la declaración que emitió el PC, que dice “que de acuerdo con la Carta Orgánica, sólo la Convención Nacional puede aprobar acuerdos electorales con otros partidos políticos”, que se “exhorta a la ciudadanía a votar por los candidatos colorados, y muy especialmente a los dirigentes que ocupan cargos de representación en nombre del partido, a hacer honor a la confianza depositada en ellos por los votantes, acompañando y apoyando a los candidatos colorados en todo el país”. También se anuncia que la Convención Nacional se reunirá el lunes 16 a las 19.00 para recibir “a todos los candidatos colorados a la Intendencia de sus respectivos departamentos y entregar a cada uno el pabellón partidario, en expresión de apoyo y reconocimiento”.