Los diputados blancos de Alianza Nacional se hicieron sentir el lunes, durante el lanzamiento de la lista 22014 del Partido de la Concertación, que representará a este sector del Partido Nacional (PN). Todos los que estaban hicieron uso de la palabra durante algunos minutos y arengaron a los presentes a votar al candidato nacionalista en el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, pero faltaba uno: el diputado Pablo Iturralde. Su ausencia no pasó inadvertida, pero era previsible, al punto de que su nombre ni siquiera estaba en la lista de oradores. “No está militando”, dijeron fuentes del sector. Explicaron que los dirigentes de su agrupación tampoco integrarán la lista, aunque se busca convencerlos de lo contrario. “Hasta ahora sólo están definidos el primer titular [Javier Barrios] y sus suplentes, y la segunda titular [Cristina Ruffo] y su primer suplente”.

Pero estos esfuerzos tampoco van a dar sus frutos, porque según explicó Agustín Iturralde, integrante de la agrupación Los Jóvenes Blancos (que pertenece al sector de Pablo Iturralde), la posibilidad de que los dirigentes de este grupo participen en la lista 22014 es imposible, dado que todos sus militantes integraron listas del PN en las elecciones internas, y la Constitución prohíbe participar en un mismo proceso electoral en dos partidos diferentes. “Lo nuestro fue muy consistente desde el principio. No reservamos nombres”.

La agrupación que lidera Iturralde se opuso durante la Convención Departamental del PN a que el PN adhiriera al Partido de la Concertación. “Hay un tema de fondo y otro práctico. No participamos porque no creemos en el instrumento; tampoco tenemos cómo hacerlo”, dijo Agustín Iturralde, que le deseó “la mejor de las suertes a Garcé”. “Seguimos haciendo política, pero no vamos a participar en las elecciones de mayo ni vamos a criticar a la Concertación, porque parte del acatamiento de la decisión es no tirarle piedras”, aseguró. A pesar de esta postura en Montevideo, Iturralde dijo que la agrupación les va a dar una mano a compañeros blancos “de otros departamentos”.