“Vamos por más, / Montevideo, por el mejor / Montevideo”, dice el estribillo del jingle de campaña del candidato a la Intendencia capitalina por el Frente Amplio (FA) Daniel Martínez (Partido Socialista, PS). Con esa canción sonando a todo volumen y luego de que el humorista Diego Bello se la hiciera “practicar” a la gente, Martínez subió al escenario ubicado en Carlos María Ramírez y Acasubí, en La Teja, donde el sábado inició su recorrida “Barrio por barrio”.

El acto se desarrolló frente al emblemático cantón Ramón Cabrera de la lista 99738, la alianza entre el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Liber, que apoya a Martínez. El candidato invitó a subir al escenario en primer lugar a la presidenta del FA, la senadora Mónica Xavier (PS) y luego a su esposa, sus tres hijas y sus siete nietos, con los que se abrazó. Posteriormente ascendieron sus suplentes: Óscar Curutchet (Frente Liber Seregni), Fabiana Goyeneche (independiente), Christian Di Candia (Magnolia) y Juan Canessa (Partido Comunista, PCU). También fue presentado como parte del equipo el ex intendente capitalino Mariano Arana (Vertiente Artiguista), que subió con un pegotín con el rostro de Martínez pegado en el pecho. Martínez expresó que Arana puede “aportar mucho por su experiencia, creatividad y su don de gente” y con tono de presentador dijo: “Con ustedes, el joven Mariano Arana”. “El ser buena gente y el ser joven depende de lo que hay en el corazón y en la cabeza”, expresó Martínez.

Más tarde, también subió la actual titular de la Intendencia de Montevideo (IM), Ana Olivera (PCU), con un brazo entablillado por haber sufrido un accidente “en el trabajo”, según explicó Martínez.

El candidato comenzó su discurso saludando la presencia de Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) y Virginia Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo), las otras dos candidatas a la IM por el FA, y aclaró que su candidatura es “complementaria” y “no competitiva” con las de sus “compañeras”. “Saludo la madurez del FA, que ante situaciones que se dieron y que eventualmente pudieron haber dejado heridas en alguna parte de la población frenteamplista, tuvo la inteligencia y la sabiduría de aprobar en esta ocasión una múltiple candidatura”, dijo Martínez, en referencia al veto sobre su candidatura en 2010.

Martínez expresó que “nunca jamás” se puede caer “en la soberbia” de pretenderse “perfecto”, y dijo que quienes tienen “el corazón y el alma de izquierda” deben tener la “humildad de aprender”. “Tener la capacidad de ir a hablar con todos los actores y, luego de tomar una decisión, tener la capacidad de ver si esas realidades se aplicaron y los objetivos se cumplieron”, agregó.

Para Martínez, si bien el FA “hizo mucho” y “mucho queda por hacer”, hay “algunas áreas” donde no se puede “volver a fallar”. El candidato dijo que hoy “hay más basura” y más “tránsito” de vehículos en Montevideo porque se “consume mejor” gracias a los gobiernos del FA, y considera que es “un desafío” resolver esos problemas, así como “generar un Montevideo mejor en los valores”. “30 años de gobiernos neoliberales nos hicieron sentir que es más importante tener dinero para comprar un televisor más grande que darle una mano al vecino. Hay un cambio cultural que no podemos permitir. No hay futuro si no hay solidaridad, si no somos tolerantes y fraternos”, expresó.

Martínez destacó que “el qué hacer” es importante, pero también “el cómo hacer”, y dijo que “hay un debate que no está laudado” con respecto a eso. “Aunque quede solo en una isla, perdido, voy a seguir peleando por el concepto de que objetivos políticos que no se gestionan bien no se cumplen”, añadió. Afirmó que hay que “elegir a los mejores para los mejores lugares, sin importar a qué partido político representan”: lo importante es que estén “comprometidos con la causa y que sepan hacerlo”. Enseguida destacó los tres criterios “para elegir a la gente” que propone: “tener idoneidad”, es decir, “experiencia de gestión”, “trabajar en equipo” y “tener alma”.

Con respecto a las propuestas para la IM, Martínez dijo que la comuna debe sumarse a las políticas del gobierno nacional, atacar la violencia de género y apostar a la innovación para generar “trabajo de calidad”. En cuanto a la movilidad urbana, propuso un “sistema integral de transporte” de calidad, que cumpla con los horarios y las normas de higiene. Planteó la creación de vías rápidas para los ómnibus, con paradas “distantes” y estaciones donde se pueda dejar autos, motos, bicicletas, además de acceder a microbuses locales.

Con respecto a la limpieza, el barrido y la basura, propuso la instalación de “plantas de preclasificación” en distintas zonas de la ciudad para optimizar el uso de los camiones recolectores, para evitar que tengan que ir al “vertedero” y, de esa forma, contribuir a mejorar las condiciones laborales de los clasificadores. Finalmente, dijo que sin la participación de la gente “no hay Montevideo” y pidió su compromiso. “A ser los mejores trabajadores, los mejores vecinos, a integrarse en las comisiones barriales, a comprometerse en la construcción del mejor Montevideo”, concluyó.