La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó ayer enviar a los sindicatos una propuesta de reforma estatutaria que deberá ser aprobada en el próximo Congreso de la central, que se realizará entre el 14 y el 17 de junio.

El objetivo de la reforma es cumplir con los requisitos para poder contar con personalidad jurídica, algo que la central hasta ahora no tiene. “Hoy el PIT-CNT no es dueño de nada, y todo se compra por intermedio del Instituto Cuesta Duarte”, graficó Ismael Fuentes, dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios. Una vez que se logre la personalidad jurídica, la central podrá adquirir un local a su nombre, comprar autos y otras propiedades, e incluso abrir una cuenta bancaria. Para que el nuevo estatuto comience a regir, deberán aprobarlo dos tercios de los delegados electos del Congreso, lo que implica que la propuesta necesitará un sólido respaldo.

La iniciativa implica, entre otras cosas, que la central tenga un número definido de integrantes tanto en el Secretariado Ejecutivo como en la Mesa Representativa, además de un presidente, un vicepresidente y un secretario general. En concreto, el Secretariado Ejecutivo propuso que este organismo tenga 13 integrantes y que la Mesa Representativa tenga al menos 27.

En tanto, la Mesa también aprobó la propuesta hecha por el Secretariado para que Fuentes y Julio Perdigón, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, sean los representantes de la central sindical en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. El gobierno propone reducir la participación, tanto de trabajadores como de empresarios, en el directorio de este organismo, que pasaría a tener un representante por sector en lugar de dos, pero la central sindical se opone.