El 5 de febrero, el diputado por Colonia del Partido Colorado (PC) Daniel Bianchi anunció que no se postularía como candidato a intendente y que seguiría “trabajando por el departamento desde la diputación”. Justificó su decisión alegando que fue “criticado” cuando se postuló anteriormente; recordó que sucedió lo mismo cuando se presentó como candidato a diputado, y, por lo tanto, entendió “que hay que darles la posibilidad a otros integrantes del Partido”.

Ayer Bianchi oficializó su apoyo al candidato del Partido Nacional, el senador Carlos Moreira, quien presentó en la Junta Departamental cinco listas y ahora añadirá la de Bianchi, la 10904, que estará conformada por dirigentes únicamente colorados. El diputado presentó una carta de renuncia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Departamental (CED) del PC, por lo que se deslindó de la orgánica colorada, pero mantendrá su banca en la cámara baja. Moreira aseguró que no hubo negociaciones ni repartos de cargos, explicó que “hace bastante” tiempo venían conversando sobre la posibilidad de unirse, y que la semana pasada Bianchi se lo confirmó porque reconoció que “el único instrumento hábil [en Colonia] es el PN”. “Mi candidatura es la idónea, y Bianchi lo sabe”, agregó.

Bianchi explicó que renuncia “a esos cargos porque es incompatible en una elección departamental apoyar a un candidato que no sea del partido, habiendo candidato”. “De esa forma soy pasible de sanciones; ahora, al no ser parte de ninguna estructura partidaria, me tienen que juzgar como ciudadano”, puntualizó. Sin embargo, aclaró que mantendrá su banca en la Cámara de Diputados porque “la gente [lo] votó para que asumiera como representante”. “¿Cómo no voy a mantener la banca? ¡Yo soy colorado y seguiré siendo colorado! ¡Una cosa no tiene que ver con la otra!”, aseguró. “Es un acuerdo para una elección departamental en la que no voy a participar porque no puedo, porque fui en las internas coloradas”, indicó.

La situación de Colonia tiene precedentes. En Florida, el dirigente colorado José Pedro Delgado, que se presentó como candidato a diputado, ratificó su apoyo al intendente y candidato blanco a la reelección, Carlos Enciso. En San José, Francisco Zunino acordó, nuevamente, respaldar al blanco José Luis Falero, que también irá por la reelección. A ese escenario se le suma el de la capital, donde la agrupación Amigos de Óscar Magurno, liderada por el secretario general de Montevideo del PC, Guillermo Facello, la lista 505, y el batllista Alberto Iglesias no votarán al candidato colorado del Partido de la Concertación (PdlC), Ricardo Rachetti, y apoyarán al independiente del PdlC, Edgardo Novick.

Consultado por la diaria, el líder del PC Pedro Bordaberry dijo que no haría declaraciones sobre el tema ni sobre la situación crítica que atraviesa su partido. Aseguró que el secretario general del PC, Germán Cardoso, sería el encargado de tratar con la prensa. Cardoso dijo que “rechaza categóricamente” la opción de apoyar a otro candidato, y señaló que votar dentro del lema pero fuera del partido -el caso de Facello, la lista 505 e Iglesias- “es diferente y, por lo tanto tendrá consecuencias diferentes que votar fuera del lema”, pero no precisó cuáles. Aseguró que esos casos están siendo tratados por el Comité de Ética y Disciplina Política del PC.

Varios dirigentes colorados están molestos con la situación, entre ellos los diputados electos Ope Pasquet y Fernando Amado. Pasquet considera que “la posición del partido tiene que ser la misma que ha sostenido en elecciones anteriores, que los colorados voten a los candidatos colorados, aunque ese ejercicio ofrece una excepción en Montevideo. Los que se aparten de ese criterio están violando las normas partidarias e incurriendo en una política que sin dudas le hace daño al PC”, sostuvo. Amado también entiende que la situación en Montevideo es “diferente”, “porque el PC no se presentó”. En cuanto a los casos de Delgado y Zunino, dijo que “se tienen que volver a plantear”. Aseguró que este lunes en el CEN está previsto que se plantee la causa contra Bianchi, “porque utilizó la herramienta del PC para presentarse a representante nacional y luego se desvinculó”, y espera que se resuelva lo mismo que en ocasiones anteriores: “hacer una declaración y que el CEN vaya in situ a cada departamento a sesionar y respaldar a los candidatos”.