La Asociación de la Prensa Uruguaya y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentaron el martes una denuncia ante la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) por la situación irregular de lo que consideran la transferencia de dos radios en Colonia. El escrito denuncia una “situación grave, manifiesta y continuada de ilegalidad de dos emisoras”, en referencia a Radio Colonia (AM) y FM Mágica, dos radios de Colonia adquiridas en enero de este año por el empresario argentino Daniel Hadad. La denuncia señala que los titulares reales de ambas radios “no son quienes figuran en los registros de la Ursec como autorizados a prestar el servicio de radiodifusión”, y asegura que quienes aparecen en los documentos “son testaferros de otras personas, que a todos los efectos tienen el control de la operación, el funcionamiento y la administración de las mismas”.

Los denunciantes aseguran que hubo “una transferencia de la titularidad real y el manejo absoluto de las emisoras hacia el Sr. Daniel Hadad (argentino), sin contar con la autorización previa del Poder Ejecutivo, lo que viola el artículo 109 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Recuerdan que las autorizaciones de servicios de radiodifusión se otorgan “en carácter personal, como concesión de un bien público”, y puntualizan que la ley “menciona expresamente que está prohibido transferir la autorización, de manera ‘directa o indirectamente’, ni ‘total’ o ‘parcial’. Es decir, un titular autorizado no puede hacer una venta o cesión a otra persona o empresa (de todo el paquete accionario o parte de él) para que se haga cargo de toda la infraestructura, locales, equipos, contratación de personal, cambio en el nombre de la emisora o en la programación; sin previa autorización del Poder Ejecutivo”.

Como pruebas de lo que denuncian señalan que ambas radios forman parte de un mismo grupo económico, que funciona en el mismo lugar en Colonia del Sacramento, comparten funcionarios e incluso uno de los supuestos titulares de una emisora (Freddys Cabrera) es operador y locutor de la emisora de otro titular (Radio Colonia). Además, señalan que Hadad inició un trámite de transferencia ante la Ursec en enero de este año, “lo cual demuestra que existe un compromiso de compra-venta para obtener la autorización”, y confirma que el interesado y los actuales titulares conocen la legislación vigente, a la vez que citan notas periodísticas en las que el propio Hadad reconoce públicamente “haber comprado la emisora y haber tomado control de la misma, justificando las decisiones tomadas y manifestando sus supuestos planes”.

Esta situación, señalan los denunciantes, se agrava porque las dos radios están dirigidas a Argentina. “Hay un acuerdo tripartito entre Argentina, Brasil y Uruguay respecto del reparto de frecuencias, principalmente las de frontera. Radio Colonia y Mágica corresponden a Uruguay, y si está siendo utilizada para emitir hacia Argentina, estamos en una situación clarísima de pérdida de soberanía. De forma esquiva se está utilizando una frecuencia que corresponde a Uruguay para emitir hacia Argentina, con programación pensada en Argentina. Toda la información proviene de Infobae [portal de noticias argentino, propiedad de Hadad]”, dijo José Imaz, secretario de Cainfo, en diálogo con la diaria.

La comprobación de las irregularidades, a juicio de los denunciantes, debería implicar la revocación de las autorizaciones. Gabriel Lombide, presidente de la Ursec, informó a la diaria que el organismo todavía no concluyó la investigación iniciada semanas atrás.