César Aira ya había sido noticia a comienzos de marzo, cuando Patti Smith reseñó su libro de cuentos El cerebro musical en The New York Times. La rockera estadounidense dijo: “Da la impresión de que Aira viene de un lugar llamado Pringles, donde la música suena siempre y nunca pasa nada, excepto todo”. Además, aseguró que “el ojo cubista de Aira ve las cosas desde muchos ángulos al mismo tiempo”, y contó que llegó a la obra de Aira por medio de Roberto Bolaño. Pero antes de este hecho, que posicionó al prolífico escritor argentino en una suerte de podio superstar, en diciembre Aira había recibido en París el premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana, mientras aún continuaba el desacuerdo de si son 80 o 100 las novelas, relatos y ensayos que ha publicado en unos 15 idiomas. En esa oportunidad, el jurado sentenció: “Tras la desaparición de Roberto Bolaño, Aira es uno de los escritores más importantes de América Latina”.

Esta vez, el escritor de La liebre y Diccionario de autores latinoamericanos fue nominado, entre los diez mejores escritores traducidos al inglés, para obtener el británico Man Booker International Prize 2015, uno de los premios más prestigiosos de esa lengua, que fue otorgado en otras ediciones a la Nobel Alice Munro y a Philip Roth. Entre la larga lista de autores que no pudieron obtenerlo se encuentran Ian McEwan y Gabriel García Márquez. En el camino de esta selección también quedaron afuera escritores como el japonés Haruki Murakami y el noruego Karl Ove Knausgaard. De este modo, Aira se convierte en el segundo argentino en ser nominado; su predecesor fue Tomás Eloy Martínez en 2005, cuando se creaba el premio.

Los finalistas -el ganador será anunciado en Londres el 19 de mayo- fueron anunciados en la Universidad del Cabo, donde enseña el sudafricano JM Coetzee, ganador del Premio Nobel de Literatura y del Booker en dos ocasiones: en la lista aparecen, además, Hoda Barakat (Líbano); Maryse Condé (Guadalupe); Mia Couto (Mozambique); Amitav Ghosh (India); Fanny Howe (Estados Unidos); Ibrahim al Koni (Libia); László Krasznahorkai (Hungría); Alain Mabanckou (República del Congo) y Marlene van Niekerk (Sudáfrica).

Aira es el responsable de una de las obras narrativas más cuantiosas de la literatura hispanoamericana contemporánea. Además de sus novelas, entre las que se encuentran Cómo me hice monja, El congreso de literatura, Los fantasmas y Los dos payasos, ha escrito numerosos ensayos sobre personalidades como Copi y Alejandra Pizarnik.