Si bien ayer el decreto reglamentario del Fondo de Desarrollo (Fondes) todavía no había sido digerido totalmente por el PIT-CNT, el coordinador de la central Marcelo Abdala dejó en claro que el mecanismo elegido no generó conformidad en filas sindicales.

Para Abdala, ante todo “hay una cuestión de método”. El miércoles 18 la central se reunió con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y, según contó, en esa ocasión se planteó a los jerarcas la necesidad de una nueva reunión para discutir aspectos más concretos del proyecto de ley del Fondes. “Habíamos encomendado a nuestros compañeros de las empresas autogestionadas un documento con observaciones sobre el proyecto de ley que queríamos conversar más profundamente y de forma concreta respecto de la iniciativa. En medio de eso, el Poder Ejecutivo saca un decreto. Sin conocerlo, creo que desde el punto de vista del método no es una buena señal para con el movimiento obrero. Habíamos quedado en que nosotros íbamos a tener otra reunión para plantear nuestras observaciones”, dijo Abdala.

En cambio, otro de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira, no hizo un balance negativo del decreto. “Necesitamos que, hasta que se apruebe la ley, haya una organización que haga funcionar al Fondes”, fundamentó.

El Fondes será un tema central en la reunión que el PIT-CNT mantendrá con el presidente Tabaré Vázquez el viernes a las 10.00 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. La central buscará que el proyecto garantice que un mínimo porcentual del fondo se destine a empresas autogestionadas; la propuesta sería que se fijara entre 50% y 60%. Además, aspiran a que el Fondes obtenga anualmente al menos 20% de las utilidades del Banco República -actualmente está establecido un máximo, pero no un mínimo-.

Otro de los temas que el PIT-CNT abordará es la fijación del salario mínimo nacional. Pereira explicó que la central aspira a que se llegue a un mínimo de 15.000 pesos “lo antes posible”. También buscará que exista una “instancia de aporte” previa a la elaboración de la ley de presupuesto y que “no se conozca ésta a último momento”, plantearon fuentes del Secretariado Ejecutivo.

En el encuentro los dirigentes sindicales también discutirán la iniciativa del gobierno de bajar la representación sindical en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la recomendación de investigar sobre el pasado reciente, que la central envió hace dos semanas a Presidencia.