El Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en comodato por 30 años, una fracción de un predio en el paraje Rincón de los Olivera, ubicado entre los balnearios Aguas Dulces y Barra de Valizas, departamento de Rocha. Lo hizo con el fin de que se instale allí un parque “multipropósito” que tendrá un “camping popular” y en el que se proyectarán “actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales”, para que se convierta en “un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto”, según establece la resolución del directorio del INC del 27 de enero, de la que informó el viernes el semanario Brecha.

Se trata de una parte del padrón Nº 1.645, de 831 hectáreas, que fue transferido por ley por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) al INC en 2012. En la misma norma se obligó también al INC a transferir 300 hectáreas a la Intendencia de Rocha (IR) las fracciones más cercanas a los centros poblados de ambos balnearios y una franja para trazar un camino que las una. La resolución del INC establece que la tierra debe mantenerse en manos del Estado para ser usada con “fines sociales” y posteriormente “ser incluida en la planificación del desarrollo de toda esa área costera, en el marco de un proyecto de país pensado en forma integral y estratégica”. La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó a la diaria que se trata de “un lugar en la zona costera”, donde el turismo está “en expansión”, y que “la unión de ambos balnearios por un camino” que está proyectado cambiará aun más la zona. “Dentro de unos años, cuando estén más urbanizados los balnearios y consolidada la zona, serán otras las decisiones que habrá que tomar, porque va a cambiar el valor de ese bien. Dividirlo y venderlo hoy no deja que se pueda pensar en ese campo, más con una perspectiva de ordenamiento territorial. Resolvimos que por ahora lo pueda usar la gente y le pedimos ayuda al MDN”, puntualizó.

La presidenta del INC sostuvo que se le solicitó a ese ministerio colaboración para “la gestión y la administración” de un camping “popular” que tendría “similares características” que el de Santa Teresa, que administra el MDN, para que “lo puedan usar familias y jóvenes de todos los sectores sociales”. Gómez dijo que el de Santa Teresa es un camping accesible desde el punto de vista económico y que lo que sale más caro “es llegar” al lugar. El plan es que el proyectado tenga características similares y que “cualquier ciudadano de este país que pueda llegar a Valizas también pueda disfrutar de ese espacio”, remarcó. Además de la “experiencia” que tiene el MDN en Santa Teresa, también “tiene la infraestructura necesaria para llegar a un territorio como ése, para hacer la caminería, las construcciones, y para cuidar el lugar”. “Todas ellas son capacidades que el INC no tiene y que, además, no le corresponden”, agregó. Por otra parte, la idea es que las actividades turísticas puedan combinarse con las productivas.

Gómez también defendió el proyecto con el argumento de que el comodato que se firmó el 27 de enero establece que todo lo que invierta el MDN en el predio quedará luego para el INC. “El instituto no pierde patrimonio, y el predio se va a valorizar. El plazo es de 30 años, porque las actividades tienen que tener un tiempo y porque dentro de 20 años esa zona habrá cambiado mucho, así como el valor del propio campo”, opinó.

El MDN y el INC acordaron que a fines de este mes comenzará a funcionar una comisión integrada por representantes de ambos organismos para “pensar el proyecto productivo”. “Hoy en el terreno hay un grupo de productores a los que se autorizó el pastoreo, que están vinculados al Movimiento por la Tierra e hicieron en octubre una propuesta al INC”, contó Gómez.

Para la presidenta del INC, el primer trabajo que se debe encarar es el acceso al campo y después “evaluar cuál puede ser el área productiva y cuál la del camping”. La jerarca dijo que seguramente se invite a “organizaciones del territorio” e instituciones de la zona, así como a aquella “institucionalidad pública” que se pueda involucrar, como los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Turismo y Deporte, y la IR. “Parte de esta idea surge de propuestas que se hicieron desde el propio territorio”, explicó.

El predio no está alambrado, es utilizado por los vecinos para recolectar leña y es vigilado por la Guardia Republicana por un acuerdo con la IR, que ya tomó posesión de las 300 hectáreas que le transfirió el INC. El MGAP también había transferido predios en Aguas Dulces que el INC remató en 2008. Consultada sobre si el proyecto fue una decisión del entonces presidente José Mujica, Gómez dijo que no y que “el tema se fue conversando” con él y fue “surgiendo la idea”.

la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con jerarcas del MDN para conocer su opinión. En Santa Teresa el Ejército tiene cinco oficiales, entre ellos un coronel que está al mando, y 100 personas de personal subalterno, más unos 35 que se suman durante la temporada veraniega -dependen del Servicio de Parques del Ejército del Comando de Apoyo Logístico-. El parque se mantiene con una partida del MDN y las ganancias generadas van a Rentas Generales. El arma también administra el parque ubicado en Parador Tajes, sobre el río Santa Lucía, en Canelones, que es gestionado por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas.