Aunque los dirigentes de la central no hagan referencias demasiado explícitas, tal como está redactado, el proyecto de ley que institucionaliza el Fondo de Desarrollo (Fondes) enviado por el gobierno de Vázquez no genera conformidad en el PIT-CNT.

La posibilidad de que buena parte del Fondes pueda ser utilizada para financiar pequeñas y medianas empresas, la ausencia de un porcentaje que establezca un mínimo anual de utilidades del Banco República (BROU) que deben destinarse al fondo y la indefinición sobre qué porcentaje se destinará al financiamiento de proyectos autogestionados son algunos puntos que no convencen.

Es por eso que en el PIT-CNT manejan la posibilidad de proponerle al gobierno que se establezca que al menos 60% de los recursos anuales del Fondes sean destinados a proyectos autogestionados, según un documento que repartió la central durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer. Además, buscarán fijar en el proyecto que el Fondes se financie con un mínimo anual de 20% de las utilidades del BROU. El proyecto enviado por Vázquez establece que podrá utilizarse un máximo de 30% de las utilidades del BROU, pero no especifica un mínimo (tampoco lo hace el decreto vigente). En setiembre de 2014, el gobierno de Mujica envió un proyecto que sí establecía un monto mínimo anual de utilidades del BROU a utilizarse (de 15%), pero éste nunca fue aprobado.

El PIT-CNT también busca que los emprendimientos autogestionados estén representados tanto en el “diseño” como en la dirección de la nueva institucionalidad del Fondes. El proyecto de ley enviado por Vázquez no profundiza en el diseño institucional que tendrá el fondo, y establece que las instituciones que recibirán los pedidos de financiamiento y los evaluarán serán definidas en el decreto reglamentario de la ley. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo la semana pasada a la diaria que el organismo encargado de estudiar y aprobar los proyectos vinculados a la autogestión será el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), que será dirigido por el diputado socialista Gustavo Bernini.

Ayer, el vocero de la conferencia, Marcelo Abdala, evitó opinar sobre la pertinencia de que el Fondes financie a pequeñas y medianas empresas: “No nos vamos a pronunciar sobre los detalles”, dijo el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines. No obstante, sostuvo reiteradas veces que el objetivo del Fondes no son las “microfinanzas”: “Ya hay instituciones para eso. Éste debe ser un espacio para el fomento de experiencias de los trabajadores que, al final, terminen alimentando una estrategia nacional de desarrollo”.

En este marco, la central buscará generar un “espacio de diálogo” con el Poder Ejecutivo para “acordar un texto en común”. “Pedimos la generación de un ámbito entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores para poder conversar y hacer nuestros aportes en ese plano”, dijo Abdala, y resaltó que el Fondes “surgió, entre otras cosas, por un importante proceso de movilización de los trabajadores”. Si bien el proyecto ya se encuentra en el Parlamento, el sindicalista remarcó que la central apuesta a llegar a reunirse con el gobierno.

Abdala pidió que mientras se discute el proyecto de ley continúe en funcionamiento el decreto que creó el Fondes. “Hay muchos trabajadores a la espera de decisiones”, argumentó.

Con respaldo

En la conferencia se hicieron presentes varios integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), que también busca que el proyecto de ley del Fondes priorice los proyectos autogestionados. En la conferencia estuvo presente el dirigente de la ANERT Daniel Placeres, que también es diputado del Movimiento de Participación Popular e integra la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja. Según dijo, asistió en calidad de legislador, razón por la cual evitó hacer declaraciones sobre el proyecto.

Por otra parte, los trabajadores denunciaron una campaña de desprestigio de la autogestión, impulsada por algunos medios. Mario Massaferro, de Funsa, dijo que “hay medios que dicen que fracasan cooperativas del Fondes”, cuando en realidad no se trata de emprendimientos del fondo, sino de proyectos que salieron adelante con el “esfuerzo de los trabajadores”.

En tanto, Luis González, de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Olmos (CTC Olmos), dijo que se está tratando de “hacer caer varios emprendimientos”. “Dijeron que CTC Olmos cerraba, pero no es así. Lo que hicimos fue un seguro de paro rotativo en la parte de producción -un mes se envía a algunos compañeros y dos meses a otros-, para tratar de abatir el costo energético: entre energía y gas es de 600.000 dólares por mes. Es algo que aplican muchas empresas y no sale en ningún medio de prensa”.

En tanto, Abdala dijo que con frecuencia “se mira a los trabajadores con microscopio, cuando hay empresarios que se endeudan por millones y millones de dólares con la banca, muchas veces sin siquiera cubrir los créditos laborales de los trabajadores”.