Tras el acto de cambio de mando, el vicepresidente Raúl Sendic dijo que le “preocupa” la ausencia en la ceremonia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que como debía participar en la apertura de la nueva legislatura en el Congreso de Buenos Aires, envió en representación al vicepresidente, Amado Boudou.

Si bien las declaraciones de Sendic fueron “a título personal”, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, afirmó ayer su intención de concretar una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, en Buenos Aires en el correr de la próxima semana, para “mejorar nuestras relaciones”. Teniendo en cuenta la “hermandad histórica” con Argentina, Nin afirmó que “vamos a poner lo mejor de nuestra fe”.

También destacó la intención de darle un perfil más “comercial” al ministerio. En respuesta a los dichos de José Mujica, que el viernes en Brecha dijo que Nin Novoa quizá “no tendrá el perfil latinoamericanista” que sí mantuvo el gobierno saliente, el canciller replicó: “Somos integracionistas, latinoamericanistas y nos afiliamos a la política de círculos concéntricos que esbozó el doctor [Luis Alberto de] Herrera y Alberto Methol Ferré. Con la región todo y contra la región nada”.

Por su parte, el vicepresidente argentino dijo a la prensa que espera “continuidad” en el relacionamiento con Uruguay y que se superen “las dificultades”. Por otro lado, el presidente Tabaré Vázquez se refirió a otro tema “preocupante” en política exterior: “la tensión política en Venezuela”. Para superarla, dijo, “deben primar tres factores”: institucionalidad democrática, diálogo y libertad de expresión. Remarcó que el gobierno de su par venezolano, Nicolás Maduro, “fue electo libre y democráticamente en elecciones que fueron totalmente limpias” y advirtió al mismo tiempo que “la violencia lleva a más violencia, por tanto ni de una parte ni de otra la violencia debe estar presente”. Por último, el presidente sostuvo que “en cualquier lugar del mundo deben existir los derechos, la justicia, para que todos los habitantes del país se puedan expresar libremente”.