El canciller Rodolfo Nin Novoa tuvo ayer su primera reunión en el extranjero, que fue con su colega argentino, Héctor Timerman. El encuentro fue en Buenos Aires, y según explicó la cancillería argentina en un comunicado luego de la reunión, fue resultado de una invitación que le hizo Timerman a Nin Novoa el 1º de marzo, cuando vino al acto de asunción de Tabaré Vázquez. El uruguayo fue acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, por el embajador entrante en Buenos Aires, Héctor Lescano, y por el saliente, Guillermo Pomi. También estaba en la reunión Dante Dovena, embajador argentino en Uruguay.

Nin dijo al salir que fue una reunión “cordial, entre dos cancilleres que representan pueblos hermanos, y auspiciosa”. En diálogo con Subrayado contó que se hizo un “repaso” de los temas de agenda bilateral: entre otros, los temas comerciales, de comunicaciones y de navegación, y acordaron que la próxima semana habrá una reunión de subsecretarios en Montevideo para profundizar “el tratamiento de los temas prioritarios”. Según afirmó Nin, en la reunión se remarcó el “compromiso de trabajar” en el tema del dragado del canal Martín García.

Ambos cancilleres también conversaron sobre generar una reunión entre los presidentes Tabaré Vázquez y Cristina Fernández, pero Nin Novoa se negó a dar detalles: “Hablamos de eso, pero primero voy a hablar con el presidente”.

Según el comunicado divulgado por la cancillería argentina, ambos jerarcas coincidieron en la importancia de la Comisión de Integración Argentino Uruguaya para impulsar la agenda bilateral, y repasaron el trabajo de las cinco subcomisiones de trabajo que funcionan junto a la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales y a las comisiones binacionales: la del Río de la Plata, la del Río Uruguay, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo. En tanto, Timerman reiteró el respaldo de Argentina a la candidatura del ex canciller Luis Almagro a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.