La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo cambió de estrategia y comenzará a recibir a partir de la próxima semana a los candidatos a intendente que solicitaron entrevistas al sindicato, informó a la diaria el secretario general del gremio, Aníbal Varela. Según agregó, hasta ahora seis candidatos pidieron formalmente entrevista: los tres frenteamplistas (Lucía Topolansky, Daniel Martínez y Virginia Cardozo), dos de la Concertación (el nacionalista Álvaro Garcé y el colorado Ricardo Rachetti) y el postulante de Unidad Popular, Gustavo López.

A diferencia de lo que estaba previsto en primera instancia, el sindicato no les planteará sus inquietudes a los candidatos, sino que se limitarán a escuchar sus planteos. ADEOM tendrá sus elecciones los días 28 y 29 de abril y la plataforma reivindicativa la resolverán las autoridades que surjan de esa instancia. Además, la plataforma no se les dará a todos los candidatos que solicitaron entrevista con ADEOM, como habían planificado, sino únicamente al ganador de las elecciones capitalinas, explicó Varela.

Entre los dirigentes de ADEOM hay molestia con expresiones de algunos candidatos que “han salido a atacar al sindicato”, dijo Varela, quien mencionó especialmente a Garcé. “Ha dicho que en la Intendencia manda el sindicato y anunció que iba a aplicar mano dura”, aseguró. “Después de 1985 estamos en un Estado de derecho. El sindicato está amparado por la Constitución y el derecho a huelga”, sostuvo Varela, que interpretó que a algunos candidatos “a veces les salta la cadena a la hora de hablar y por quedar bien con el público dicen estas cosas”.

Durante el lanzamiento de la lista 22014 de Alianza Nacional, hace dos semanas, Garcé criticó la demora de ADEOM ante su pedido de entrevista con las autoridades del gremio. En esa oportunidad, también informó que se enteró por la prensa de que el sindicato estaba preparando un documento para presentar a los candidatos: “Si ADEOM trabaja día a día con el entusiasmo que ha puesto en darnos una respuesta, tenemos un panorama complicado por delante”.