Una caravana encabezada por hombres y niños a caballo, un carro, tractores con zorras, un viejo camión y una camioneta llegaron al bulevar de Joaquín Suárez poco después de las 17.00, a la hora y al lugar elegidos por la Comisión de Vecinos de camino Buero, Toledo, Suárez y Sauce, para manifestar su rechazo al proyecto de explotación de una cantera de granito de la empresa Cementos Artigas SA. La caravana había pasado por la cantera, próxima a la ciudad, y se habían sumado los habitantes de los barrios, villas, rutas y caminos que la rodean.

La cantera pertenecía a las compañías británicas que administraban los ferrocarriles y en 1948 pasaron a ser propiedad de AFE. El 1º de octubre de 1977 se produjo una explosión que mató a 15 trabajadores. La concentración se hizo donde está el monumento que tiene grabados los 15 nombres de las víctimas. Jorge Pérez, integrante de la comisión de vecinos de Suárez, dijo a la diaria que a fines de los 90 volvió a estar activa cuando la empresa Guarino extrajo la piedra con la que se construyó la ruta 6 nueva.

Mientras tanto, la zona se fue poblando, y pocos simpatizan con la idea de que la cantera vuelva a estar activa. Se propone explotar dos padrones: las 27 hectáreas de la cantera de AFE y 188 hectáreas que pertenecen a la bodega Varela Zarranz (Vudú). Se extraerían 168.000 toneladas anuales de granito durante 30 años. Sólo emplearía a 13 personas. Cementos Artigas SA tiene mayoría de capitales extranjeros -españoles, chilenos y brasileños- y cerraría la planta que hoy tiene en Conchillas para abrir la de Suárez, que está cerca de la hormigonera que tiene en Montevideo. El modo de operar es a cielo abierto y mediante explosivos; los vecinos rechazan el polvo con el que deberían convivir, las vibraciones y rajaduras que tendrían sus casas, el desgaste de caminos y puentes y la posible contaminación de las aguas del arroyo Meireles.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está haciendo el estudio de impacto ambiental y catalogó el proyecto como de categoría C, por los impactos negativos de significación que pueda provocar. A fines de diciembre realizó una audiencia pública en Suárez, en la que 200 vecinos manifestaron su rechazo al emprendimiento, con el respaldo de 1.400 firmas.

Entre otros, participaron ayer en la oratoria Diego y Álvaro Jaume, integrantes de las comisiones vecinales de Sauce y del camino Buero, respectivamente, que son además miembros de la Asamblea Nacional Permanente. Las asociaciones con el proyecto minero Aratirí eran explícitas, y tomaron la palabra las mujeres de Cerro Chato para dar cuenta de un movimiento de resistencia que este mes cumplirá cinco años.

“Decidimos seguir movilizándonos hasta que haya un pronunciamiento de las autoridades en contra del proyecto. Quien puede decirle no a este emprendimiento es la Intendencia de Canelones [IC]”, resumió Pérez. Brecha publicó el viernes que el municipio de Suárez se manifestó en contra del proyecto, y en el mismo sentido se expresó Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la IC. La comuna aguarda el informe de la Dinama para manifestarse.

No había banderas partidarias. Además de vecinos había diputados del departamento, ninguno del Frente Amplio. En diálogo con la diaria, el colorado Adrián Peña calificó la propuesta de “una locura”. El nacionalista Amin Niffouri no considera que el proyecto sea viable y anunció que le pedirá más información a la Dinama. Daniel Radío, del Partido Independiente, dijo que apoya la movilización porque el proyecto puede vulnerar el medioambiente y las actividades productivas. Eso sí, no le gustó que se lo vinculara con Aratirí.