Preocupado por el “alarmante” aumento de muertes por cáncer de pulmón en las mujeres , el presidente Tabaré Vázquez cerró el acto que conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer afirmando que el consumo de tabaco es “el principal enemigo de las mujeres”. “Como gobernante, pero también como médico, tengo que alertar de esta situación en este día tan particular”, afirmó.

En Uruguay “muere más de una mujer por día por cáncer de pulmón por fumar”, continuó, bajo la escucha atenta del vicepresidente Raúl Sendic; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti. “No las mata ni el sida, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, ni el alcohol, ni las drogas, ni los accidentes de tránsito”, sostuvo.

Feministas reaccionaron con indignación en las redes sociales minutos después de que finalizara el acto, bajo consignas como: “¡Basta de cortinas de humo! El tabaco mata y el machismo también”, subrayaron que “fumar es una elección; que nos maten no lo es” y recordaron que ya fueron asesinadas 13 mujeres por su condición de género en lo que va del año. En el acto, Sendic remarcó: “Todos los días tenemos desafortunadas noticias”, que provienen tanto del interior como de Montevideo, “en las que la violencia doméstica y familiar se ensaña especialmente con las mujeres”. Declaró una “batalla frontal” a esa clase de violencia.

Por su parte, Arismendi celebró la creación del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, un espacio interinstitucional integrado por representantes ministeriales, de la Suprema Corte de Justicia, dos integrantes del Congreso de Intendentes, uno de la Universidad de la República y cuatro representantes de la sociedad civil (dos de organizaciones de mujeres, uno del PIT CNT y otro de las cámaras empresariales).