La firma Talar fue sancionada por la Intendencia de Montevideo (IM) “por presencia de elevado recuento de hongos y levaduras en las muestras extraídas de queso blanco light marca Talar”. Juan Carlos López Mena, propietario de la empresa, fue notificado de la medida el 29 de enero pero, cumplido el plazo establecido sin que hiciera los descargos, la multa (26 Unidades Reajustables -UR-, unos 20.000 pesos) quedó firme.

La actuación estuvo a cargo de inspectores del Servicio de Regulación Alimentaria, dependiente de la División Salud, en un establecimiento destinado a distribución. Esta resolución fue aprobada el jueves 5 junto con otras cinco similares.

Uno de los locales pertenece al ramo panadería y está ubicado en Javier Barrios Amorín 1385. Allí se tomaron muestras de varias tartas y los análisis revelaron la existencia de Listeria monocytogenes, una bacteria patógena. En este caso la multa fue de 54 UR, al igual que la recibida por la empresa Mirra SA, dueña del almacén al por mayor de República de Corea 3372, por comprobarse la existencia de mercadería vencida. Otra de las firmas fiscalizadas fue Chacra Productos Naturales SRL, dedicada a la elaboración de quesos industriales, donde se hallaron coliformes en queso de cabra y de vaca tipo muzzarella. La IM le impuso una multa de 26 UR.

Las dos resoluciones restantes refieren principalmente a personal que no tenía el carné de manipulador de alimentos. Una implica al supermercado Tata y la sucursal de 18 de Julio 1593. En enero, ninguno de los 58 empleados contaba con la habilitación exigida para poder trabajar en contacto con alimentos, por lo cual se aplicó una multa por 54 UR y otras 58 de dos UR cada una. Finalmente, en la fábrica de chacinados Antic SA se comprobaron varias anomalías: 41 empleados sin carné de manipulador, falta de mantenimiento en algunos sectores de la planta y falta de capacidad en depósito de envases. La firma tendrá que pagar una multa de 54 UR, 41 de 2 UR cada una y tres de 5 UR cada una.

Durante 2014 el Servicio de Regulación Alimentaria concretó 8.237 inspecciones, de las cuales 4.720 fueron por solicitudes de habilitación, 1.509 por denuncias y 742 por solicitud de otras dependencias de la IM. Se aplicaron sanciones a 413 empresas que representaron 1.441 multas, y se clausuraron 49 comercios.