El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, explicó a la diaria que la Guía de educación y diversidad sexual elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y dirigida a docentes y maestros será utilizada como “insumo” para hacer una “más didáctica”,- en función del “entorno etario” al que esté dirigida. “Los informes técnicos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente hacen hincapié en profundizar en aspectos didácticos”, explicó. “El sentido es mejorar su presentación dependiendo de la población objetivo. Se resalta la importancia y relevancia de poner en valor el respeto de los derechos en todos sus aspectos”, indicó.

La ANEP creará una comisión técnica de inspectores pertenecientes a los diferentes organismos para la elaboración del nuevo material, “un grupo de trabajo con los educadores e inspectores dedicados a la sexualidad”, sostuvo Netto. A su vez, aclaró que “recién ahora” se publicó la resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP al respecto, porque los informes llegaron en febrero, y que la decisión “nada tiene que ver” con el cambio de mando.

La Guía del Mides fue elaborada en colaboración con el colectivo Ovejas Negras y la dirección de Derechos Humanos de la ANEP, se presentó en octubre del año pasado y despertó críticas de la oposición, de la Iglesia católica e incluso de integrantes del Frente Liber Seregni (Frente Amplio), como Esteban Valenti. El arzobispo de Montevideo de la Iglesia católica, Daniel Sturla, sostuvo que “es un error que responde a una postura ideológica, que puede ser respetable, pero no es bueno que se les imponga a todos los chicos”. “Es la guía de la uniformidad mental”, agregó.