La presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, estaba designada para ser la directora general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero el jueves el presidente Tabaré Vázquez frenó su pase.

El País publicó la noticia el sábado. Citando fuentes oficiales, el diario expresó que Silva autorizó el pase en comisión hacia el MSP de seis adjuntas que trabajaban con ella en ASSE, “creando cargos de dirección con los mismos sueldos” que tenían en ASSE, y que ésa había sido la causa de la molestia del presidente, que había pedido austeridad.

El Espectador informó ayer que no fue Vázquez quien le transmitió a Silva la noticia, como decía El País, sino el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien no informó los motivos. A diferencia del matutino, las fuentes consultadas por El Espectador negaron que los pases en comisión hubieran motivado el cese de Silva, puesto que jerarcas de otros organismos, como ASSE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, habían firmado el pase en comisión de muchos más colaboradores. Las fuentes citadas por la radio encontraron como única explicación de la decisión de Vázquez el hecho de que Silva no tenga respaldo de ningún sector político.

Informantes del MSP remarcaron ayer en diálogo con la diaria que Silva es “una excelente profesional” y contrario a las versiones de prensa, alegaron que “el gobierno decidió que Silva se quedara en un lugar en ASSE para reforzar el trabajo allí”.

El cargo que ocupará Silva en ASSE será definido cuando asuman las nuevas autoridades del organismo. Hasta ahora, la Dirección General de Secretaría fue asumida por Arturo Echeverría, que preside, además, la Junta Nacional de Salud. Él asumió la Secretaría hasta que pudiera hacerlo Silva, quien estará en el directorio hasta que el Parlamento vote las venias de las nuevas autoridades de ASSE. Quién ocupará el cargo de la Dirección General de Secretaría se definirá más adelante, confiaron los informantes.