La candidata a la intendencia capitalina por el Frente Amplio (FA), Lucía Topolansky, inauguró ayer el ciclo de foros Montevideo en Acción, presentando las “Claves del proyecto de ciudad del Montevideo que queremos”. Participaron su primer suplente, Gustavo Leal, y un panel integrado por el historiador Gerardo Caetano, el arquitecto Salvador Schelotto y la socióloga Susana Mallo. La actividad fue acompañada por legisladores y dirigentes de diversos grupos del FA, incluido el vicepresidente Raúl Sendic.

Leal anunció la constitución de un equipo de apoyo internacional para “incluir las mejores prácticas de gestión de las ciudades” integrado por alcaldes y ex gobernantes de Nueva York, Barcelona, Medellín, Porto Alegre y Bogotá, con los que mantendrán un contacto permanente.

Caetano hizo referencia a la historia de Montevideo e hizo hincapié en que José Batlle y Ordóñez “pensaba que los hijos de los pobres y los ricos convivieran” en una “ciudad republicana” que ya “no está porque se quebró”. El historiador dijo que “la política no es sólo gestión” sino también “luchar por lo deseable, por los sueños”, y por lo tanto “es debatir”. “Una ciudad no se puede manejar como un shopping, y aquel que tuvo éxito manejando un shopping no puede manejar una ciudad”, sostuvo, en clara referencia al candidato del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, socio de Nuevocentro. Finalmente, señaló que “no basta con más de lo mismo” y “continuar” porque “se supone que todo marcha bien”. “No todo marcha bien”, afirmó, y pidió trabajar en un “pacto” entre “los gobernantes y los gobernados”.

Schelotto habló de una “región metropolitana” y auguró que no sería razonable que se “siga extendiendo la mancha urbana” por razones demográficas. “Hay que optimizar las infraestructuras en los barrios tradicionales” y compactar la ciudad, propuso. Luego se refirió a algunas demoliciones que son cuestionadas y otras “aplaudidas” como la del CH20 o la del Cilindro, esta última para “dejar paso a la modernidad” con la construcción del Antel Arena, del cual dijo que espera que “se pueda concretar”. Ayer de mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había afirmado que se podría llegar a “revisar” la construcción de ese proyecto.

Topolansky presentó los tres pilares estratégicos de su candidatura: la capital como “convivencia para disfrutar”, la ciudad con “una agenda verde y con transporte público de calidad” y Montevideo “próspero, innovador y creativo”. Dijo que “la democracia se consolida” si se transforma “la fractura social y humana”.

Dijo que estamos en los “albores” de los 300 años de la ciudad, y apuntó a que se puede alcanzar objetivos “audaces y sensatos” para hacer una celebración en una ciudad que “se desataque por su escala humana y atractivos naturales” pero también por “la calidad de sus servicios y equipamientos”. La candidata aseguró que el Antel Arena y el Plan Goes constituyen “hitos relevantes de la apuesta” que quiere hacer, y anunció que a partir de la experiencia del Plan 7 Zonas propondrá la realización del plan “Barrio más vida” en 30 zonas de la ciudad, que permita achicar “las desigualdades” y mejorar la calidad de vida.