Con la sala Alba Roballo repleta, acompañada por las autoridades salientes (Ricardo Ehrlich y Óscar Gómez), la jerarca destacó que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debe ser la institución “que más brille en el país” para contribuir a la formación de “estudiantes y profesores del siglo XXI” con los avances tecnológicos que incorpore.

“Sé trabajar con más propiedad para la salud de los uruguayos”, reconoció la ex ministra de Salud Pública (MSP) durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010). Luego conjugó su actual puesto con el anterior y afirmó que “la salud y la educación son los ejes estructuradores de la ciudadanía. Cuando estaba en el MSP pensaba que un ciudadano, para ser sano, debía estar educado. Y ahora digo que para ser educado, un ciudadano debe ser culto, debe acceder a la cultura como un derecho humano esencial”.

En este sentido, Muñoz consideró que la educación es “uno de los desafíos más grandes que tenemos” en la nueva gestión y que será clave la incorporación de tecnologías “para que la ANEP y los consejos desconcentrados estén al día en materia informática”.

Pidió a los presentes que “no dejen abandonada a la enseñanza pública, porque es la que más construye a los ciudadanos y la que ayuda a que los más desfavorecidos sean los más privilegiados”.

Consultada por la conflictividad que pueda haber este año a raíz del presupuesto, la ministra sostuvo que esta situación no le quita el sueño y consideró que responde a los roles diferentes que tienen el sindicato y las autoridades: “El rol de Fenapes [Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria] en un año como éste es pedir más presupuesto; nuestro rol es conseguir más presupuesto y parar cuando se nos diga que más no es posible”.

En línea con el anuncio de Vázquez en cadena nacional sobre el envío de un proyecto de ley para “descentralizar” las funciones del Ministerio Público Fiscal, por ende que salga de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Muñoz dijo que “se busca que la Fiscalía tenga verdadera independencia y control parlamentario”. Con esta medida “no vamos a desmembrar al ministerio”, aclaró.

Nuevos y repetidores

La titular del MEC dijo que, aunque tocaba el tamboril, se sentía una “presentadora de murga” al presentar a los jerarcas que la acompañarán. Como subsecretario asumió Fernando Filgueira; Jorge Papadópulos es el nuevo director general de Secretaría; Juan Pedro Mir, director de Educación; Sergio Mautone, director de Cultura; Nicolás Pons, director de Cooperación Internacional y Proyectos; y Glenda Rondán quedó al frente de los Centros MEC.

Gonzalo Reboledo en el Impo, Pablo Maqueira en Asuntos Legales, Constitucionales y Registrales, Gabriel Aintablián en la dirección de Ciencia y Tecnología, Carlos Liscano en la Biblioteca Nacional y Alicia Casas en el Archivo General de la Nación son “repetidores” en sus puestos de dirección, como los llamó la jerarca. La presidencia del Consejo Directivo del SODRE estará a cargo de Jorge Orrico, el nuevo director de Radiodifusión Nacional de Uruguay será Pedro Ramella y Joaquín Costanzo estará al frente de Televisión Nacional de Uruguay.