La candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular-MPP), dijo ayer que de ganar ella las elecciones departamentales del 10 de mayo, su primer suplente, el sociólogo Gustavo Leal (Lista 711), no será el secretario general de la comuna. En una entrevista en el programa Primera vuelta, de Tevé Ciudad, la senadora del MPP dijo que Leal no ocupará ese cargo en la administración comunal, pero sí otro en la estructura de la IM, aunque no especificó cuál. Con este anuncio, Topolansky barre con la tradición política de nombrar al primero de la plancha de suplentes como secretario general y con las ilusiones del grupo que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, que daba como un hecho que Leal ocuparía ese cargo si gana la esposa del ex presidente José Mujica. Sin embargo, Topolansky negó en el mismo programa que ella haya adelantado públicamente que el sociólogo iba a ser su secretario general.

Leal ha acompañado a Topolansky en todas las actividades de campaña y poco a poco ha crecido como figura pública, lo que hacía esperable que fuera el candidato a ocupar ese cargo en la comuna capitalina. Fuentes de la lista 711 confirmaron que en el sector estaban convencidos de eso y que el anuncio de ayer de Topolansky fue “una sorpresa”. Pero la elección de otro nombre, que aún no se conoce, para ocupar la secretaría general de la IM por parte de la candidata del FA es interpretado por algunos dirigentes políticos como una señal directa al grupo de Sendic.

El primer cortocircuito entre el MPP y la lista 711 ocurrió en el acto de lanzamiento de la campaña de Topolansky, al que Sendic no concurrió pese a ser esperado por los organizadores. El vicepresidente sí participó en la primera actividad de la campaña, denominada “El Montevideo que queremos”, donde varios panelistas expusieron sobre temas de la ciudad y finalmente habló Topolansky. Pero en el MPP se percibe que el grupo de Sendic no está “metido” en la campaña y que el vicepresidente debería involucrarse con otra asiduidad en actividades proselitistas de la candidatura de la mayoría del grupo de los ocho (MPP, 711, Partido Comunista, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad y Frente Izquierda de Liberación), indicaron fuentes del MPP.

Y a dónde van

En el MPP también se manejan algunas encuestas en las que los votantes de la 711 se vuelcan en su mayoría por la candidatura del socialista Daniel Martínez, por lo que consideran que “hay que salir a buscar esos votos” para que adhieran a Topolansky. Por ejemplo, la encuesta de Radar que se dio a conocer el 23 de marzo da como ganador al FA en Montevideo con 57% de los votos, y dentro de esa fuerza política da como triunfador a Martínez con 37%, mientras que Topolansky tiene 16% y Virginia Cardozo, 1%. Pero el dato más sorpresivo es cómo se configura la mayoría que consigue Martínez en la interna del FA. El senador del Partido Socialista (PS) es apoyado por 92% de los votantes de su partido, por 83% de los electores del Frente Liber Seregni, pero también por 81% de los de la 711. Este dato, sumado al escaso involucramiento de Sendic en particular y del “aparato” de la lista 711 en la campaña por Topolansky, hacen que haya un sensible malestar con ese grupo dentro del MPP.

Según adelantó la diaria, la negociación por los nombres de los candidatos a alcaldes y concejales también generó rispidez entre los grupos que apoyan a Topolansky, en particular entre el MPP y la 711. El sector de Sendic sólo tiene un candidato a alcalde, el ex secretario de Juventud de la IM Rodrigo Arcamone, que compite en el Municipio C. El candidato consiguió postularse a partir del apoyo de las bases, mientras que el MPP respaldó en esa zona la reelección de la actual alcaldesa, Miriam Rodríguez. Pero como para completar los chisporroteos, Arcamone recibió el apoyo de Martínez.

Fuentes de la lista 711 aseguraron que daban “por descontado” que Leal iba a ser el secretario general de la IM si gana Topolansky, y que no entienden las razones de la candidata para anunciar lo contrario, por lo que pedirán una reunión con el MPP para conocer los argumentos de la decisión.