Luego de enviar al Parlamento el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, el Poder Ejecutivo advirtió a la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) que no se trata del texto definitivo, sino de un penúltimo borrador. “Ahora vamos a esperar el complemento que se nos anunció, porque ni siquiera sabemos con exactitud dónde está la diferencia”, explicó el senador Ernesto Agazzi a la diaria. Fuentes de Presidencia informaron que en el proyecto remitido faltó un artículo que sí estaba en la versión definitiva, relativo al financiamiento del sistema, incluyendo cuál será el aporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El texto del proyecto enviado al Legislativo también enfrentó reparos en Presidencia por el salario que, según el artículo 10º, percibirá el designado secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. De acuerdo con el texto, la remuneración será “equivalente a la establecida en el literal ‘a’ del artículo 9 de la ley Nº 15.809”. Esto implicaría, según el mencionado artículo, un sueldo equivalente a un “ministro de Estado, secretario de la Presidencia de la República, y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, además de una retribución complementaria y gastos de representación. En tiempos de ajuste, fuentes de la Torre Ejecutiva explicaron que el monto de la remuneración también podría ser revisado.

El texto que crea el Sistema Nacional de Cuidados establece la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia: adultos mayores, niños y personas con discapacidad severa.