Para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT realizará mañana, 1º de mayo, su acto central en la plaza Mártires de Chicago a las 10.00. Después de un espectáculo artístico hablarán los coordinadores de la central de trabajadores Marcelo Abdala y Fernando Pereira. Este último dijo a la diaria que la plataforma del PIT-CNT va a estar vinculada “al desarrollo productivo con justicia social” y se va a hacer “fuerte hincapié” en reclamar el aumento de los salarios que están por debajo de 15.000 pesos líquidos. También se va a reclamar por “la necesidad de darle a la sociedad el presupuesto que la enseñanza precisa”, y se van a “mencionar las posiciones” del PIT-CNT sobre temas como el Fondo para el Desarrollo y el TISA, agregó Pereira. “La plataforma va a contener algunas propuestas en materia tributaria, redistributivas: que el capital pague más, que se aumente el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, que haya un mayor Impuesto al Patrimonio, que las franjas más altas del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas tengan una tasa un poco mayor, porque ahí hay holgura. El espacio fiscal de cara a la discusión presupuestal tiene que tener un margen mayor del que va a tener de acuerdo al crecimiento de la economía”, explicó el dirigente.

En el acto de mañana y después de 30 años de ausencia, participará una columna de trabajadores de la música. Desde 2011 existe Agremyarte, una asociación de artistas que surgió como la filial capitalina de la Federación Uruguaya de Músicos y que, a diferencia de la Asociación Uruguaya de Músicos, es reconocida por el PIT-CNT.

Martín Rojas, vicepresidente de Agremyarte, dijo que la organización, a diferencia de otras, reconoce como trabajador de la música “a cualquier persona que desempeñe una tarea en un show, ya sea sonidista o mánager, tratando de hacer un poco más extensa la definición”. Los trabajadores de Agremyarte se concentrarán en la esquina del Mercado Agrícola, leerán una proclama y marcharán hacia el acto central del PIT-CNT. El dirigente dijo que la idea es concurrir vestidos con remeras de bandas uruguayas de color negro y portando algún instrumento musical, para “marchar con una actitud acorde a lo que se representa, con alegría y tocando los instrumentos”.

Rojas dijo que reclaman el cumplimiento de la Ley del Artista, tal como la implementó la Intendencia de Montevideo, para poder aportar al Banco de Previsión Social cada vez que se cobra un caché. Uno de los organismos que aún no regularizaron la situación es el Ministerio de Educación y Cultura. El músico dijo que entre los artistas que pertenecen a Agremyarte están Alejandro Spuntone, de La Trampa, Ricky Musso, de Cuarteto de Nos, los grupos Once Tiros, la Tabaré, Abuela Coca y Buenos Muchachos.