Con su primer suplente, Gustavo Leal, como protagonista, anoche la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) presentó seis propuestas de transformación del espacio público capitalino, como parte de las políticas de convivencia que llevarán adelante en caso de ganar las elecciones departamentales del 10 de mayo. En una nueva actividad de los foros “Montevideo en acción”, participaron como panelistas el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que lo hizo a distancia, y la docente e investigadora Carmen Midaglia y el economista y demógrafo Juan José Calvo, en forma presencial. En el anfiteatro de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines en el Cerro y con el ex presidente José Mujica entre el público, Leal insistió en la construcción de la rambla del oeste y propuso la transformación del Centro, la instalación de cinco parques públicos de convivencia, la revitalización de los barrios Unión, Villa Española y Peñarol, el impulso a la configuración de dos barrios temáticos, y la construcción de 250 kilómetros de veredas en cinco años. La continuación de la rambla sur hacia el oeste pasará por Capurro, la bahía y el Cerro, y contará con “puntos públicos de hidratación para quienes practican deporte”, baños públicos, máquinas de agua caliente, iluminación todo el año y servicio de seguridad con “tecnología de última generación”, detalló. Para el puerto del Buceo propuso la construcción de un mercado de frutos del mar, la instalación de un paseo marítimo y un nuevo puerto deportivo más amplio que el actual. En el faro de Punta Carretas se construirá “un gran parque urbano” con instalaciones deportivas, escenarios, museo, puerto deportivo y ofertas gastronómicas. “¿Se puede? Sí, se puede, y estén convencidos de que lo vamos a hacer”, manifestó Leal.

En cuanto al Centro, planteó el ensanche de las veredas de 18 de Julio “en algunos tramos” y el reordenamiento de “los automóviles y los 7.000 servicios de ómnibus que circulan diariamente”. La idea es “peatonalizar algunos tramos de calles que cruzan” la principal avenida y modernizar la iluminación. “La renovación del Centro alcanzará a los vendedores ambulantes y a los quioscos de diarios y revistas. Las medidas comprenderán en una primera etapa la renovación del diseño de los 50 quioscos ubicados entre la plaza Independencia y Ejido”, propuso. Leal dijo que se va a convocar a artistas y profesionales a un “consorcio público” que tenga “el foco puesto en conservar el Centro”.

También planteó la instalación de parques públicos “de la convivencia” en Lezica, Las Duranas (particularmente en el Parque de Andalucía), Unión, Malvín Norte y Piedras Blancas. Cada uno, aseguró, contará con “una piscina pública climatizada”, canchas de fútbol con césped sintético, pistas de patinaje, canchas deportivas, infraestructura para eventos culturales y acceso a internet. “Si la ciudad es de todos no hay montevideanos de primera y de segunda. Queremos los mejores equipamientos en los lugares que siempre fueron relegados”, expresó el sociólogo.

Para “ir zurciendo la fractura social” se va a impulsar una “reforma urbana” en Unión, Villa Española y Peñarol. En Villa Española se recuperarán la plaza Cipriano Miró, la Plaza de Deportes N° 5 y se relocalizará el asentamiento de Isla de Gaspar “con el realojo de 240 familias”. También se construirán 100 viviendas nuevas “a través de mecanismos privados de inversión” y se instalará un “fondo de mejora de la vivienda y un fondo para la conexión al saneamiento”. En Peñarol se valorizará el patrimonio del “enclave industrial ferroviario, único en América Latina”.

Además, se impulsarán dos barrios temáticos: el de las Artes y el de la Innovación. El primero, entre el Centro y Ciudad Vieja, incluirá la remodelación de la sala Verdi y el proyecto del Complejo Cultural y Sede Regional de la Corporación Andina de Fomento en el ex Mercado Central, entre otras obras. El barrio de la Innovación estará ubicado en torno a las instalaciones del Antel Arena, que será “sede de un conjunto de inversiones de empresas de alta tecnología” y que “seguramente se esté inaugurando en pocos meses”, afirmó Leal. También propuso el programa Veredas para la Gente, que “construirá 50 kilómetros de veredas al año, en diversos barrios de la ciudad, donde hoy no las hay”.

Al cierre, Topolansky dijo que hay que hacer un “plan maestro” que continúe a pesar de que los intendentes no, y dijo que “todos los barrios tienen que tener una caracterización”, incluidos “los nuevos”. “Esto lo construimos entre todos o no se construye. Necesitamos la colaboración de todos los vecinos con este punto de partida”, concluyó.