El candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Daniel Martínez (Partido Socialista, PS) presentó ayer sus propuestas sobre inclusión social, cultura y seguridad. Participaron en la actividad la senadora Constanza Moreira, su suplente en el senado, Rafael Paternain (ambos de Casa Grande), el ex ministro de Desarrollo Social y de Salud Pública Daniel Olesker (PS) y la actriz y directora de teatro Bettina Mondino.

Martínez dijo que las políticas de la IM “son un poderoso instrumento para actuar sobre los procesos de fragmentación socio-territorial”, y que se deben “revertir ciertas características instaladas en la construcción de la ciudad” que en los años 90 “fomentaron la exclusión social”. El candidato expresó que “el trabajo formal, estable y con buena remuneración sigue siendo la mejor política social contra la pobreza”. Por eso, dijo, incentivará la producción por medio “del desarrollo de parques industriales”, utilizando algunos “contenedores industriales que quedaron ociosos luego de la crisis”. También procurará apoyar “los emprendimientos asociativos”, como cooperativas, impulsando “políticas de convenios” y “compras de productos y servicios” por parte de la IM.

En relación al tema de la vivienda dijo que en articulación con el gobierno nacional priorizará “modalidades de tenencia de la vivienda en forma colectiva” e impulsará “políticas habitacionales” que aseguren “la calidad ambiental y el acceso al suelo con infraestructura y servicios”. “Confiamos en que avance el proyecto de ley de viviendas desocupadas”, agregó. Prometió consolidar las “redes locales” de salud en todos los municipios y fortalecer las policlínicas municipales “con acuerdos de complementación de servicios” en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

El candidato enfatizó que la política de género será “un eje transversal” de su gestión y por eso “avanzará” en el Tercer Plan de Igualdad de Género, fortaleciendo los programas para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, profundizando las Comunas Mujer, con más planes de igualdad y fortaleciendo los equipos de igualdad de las áreas de la IM. “La igualdad de género se promueve en la práctica, por eso, como dijimos, nos comprometemos a formar un gabinete departamental con una fuerte participación de las mujeres, aspirando a la paridad”, dijo Martínez mirando a Moreira, que poco antes había reclamado “un gabinete paritario”. También lanzó propuestas para atender a adultos mayores y personas con discapacidad.

Martínez afirmó que fortalecerá la descentralización y la democratización de la cultura, y anunció que creará “un área de cultura ciudadana”, que implemente un plan de promoción de la cultura con dos ejes: “el de la ciudadanía activa que apunte a la mejora de la convivencia y la noción de servidor público de quienes brinden servicios públicos”.

Martínez también se refirió a la seguridad. Expresó que debajo del problema “se encuentra la tensión entre la superación de la fragmentación social en la ciudad y la tendencia a la reclusión en el ámbito privado”, y que por eso “una mejor convivencia social está asociada a la apropiación del espacio público”. “Los espacios públicos son territorios de intercambio social y cultural, tenemos que seguir transformándolos en espacios de calidad desde una perspectiva integradora”, agregó. Añadió que mejorará las frecuencias nocturnas de ómnibus, respaldará a los municipios en la “poda de la vegetación” para priorizar “el criterio de la visibilidad” y buscará coordinar con el Ministerio del Interior “las cámaras” para “mejorar la capacidad de respuesta” en su uso.