Se presentó ayer en La Huella de Seregni de la sede del Frente Amplio (FA) la lista 567, conformada por el Espacio 567-Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Izquierda en Marcha, Agrupación Lucrecia Barredes (ALB) e independientes, que apoya la candidatura de Virginia Cardozo (PVP) a la Intendencia de Montevideo (IM). La presidenta del FA, Mónica Xavier, abrió la oratoria diciendo que en esa fuerza política “no hay adversarios”, y dedicó unas palabras a homenajear al escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes.

“Me gusta mucho que esta lista la encabece Nani”, dijo Xavier al finalizar, en referencia al personaje que interpreta la primera candidata a la Junta Departamental capitalina de la lista, la actriz y directora de teatro Gabriela Iribarren (PVP), en una serie de spots para televisión de la campaña electoral. Luego de la proyección de un video de Galeano, fueron presentados los suplentes de Cardozo, Daniel Esteves (Izquierda en Marcha), Paula Pellegrino (PVP) y Benjamín Nahoum (independiente), que estuvieron presentes, y Gustavo Leal (lista 711), primer suplente de la candidata del FA Lucía Topolansky, pero que figura también en esta lista “como una señal de la unidad del FA”. Después habló Pedro Aristondo (Izquierda en Marcha), segundo suplente de la lista de candidatos a ediles, quien dijo que “Virginia es la imagen del giro a la izquierda” que proponen. Patricia Antuña (ALB), primera suplente de Iribarren, definió a su grupo como “antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal”, y dijo que surgió “para crear y fortalecer el espacio” de los que creen que “no hay nada predestinado” que divida a las personas en clases sociales.

Por su parte, Iribarren argumentó que se eligió a Cardozo “porque es mujer y joven”, pero que “no bastaba con eso”. “Sabíamos que debía tener un amplio conocimiento del territorio, un nivel de madurez política, y lleva más de 15 años dedicados a la militancia. Es también por sus notables capacidades que la elegimos. La renovación no sólo tiene que ver con la edad o el género, sino también con la forma de hacer política”, dijo Iribarren. “Debemos construir otras lógicas que nos permitan llevar adelante un proyecto innovador, inclusivo, que se resista al ‘no se puede’, basado en el trabajo en equipo y sin personalismos”, agregó.

Cardozo finalizó el acto presentando los énfasis programáticos de su candidatura (ver “La tercera vía”). Antes había dicho que en la lista 567 “van a encontrar militantes” y no gente “de escritorio”, ni a los que “escriben muy lindo pero nunca se embarran las botas”. “Los que están acá creen en el trabajo colectivo. El que se acerque buscando un caudillo o una líder, que se vuelva para la casa”, expresó. “Los que están acá no se resignan, siguen reivindicando la rebeldía contra la injusticia y se atreven a buscar caminos nuevos en busca de la igualdad. Tenemos un proyecto de izquierda radical, y para lograr la igualdad hay que tocar los intereses de los poderosos”, agregó.

Cardozo explicó que uno de los ejes centrales de sus énfasis es considerar que Montevideo no se puede pensar como “una empresa” y que los montevideanos son ciudadanos y no “clientes”. Destacó que hay que “reorientar recursos destinados para la infraestructura de los automóviles para peatones, ciclistas y el transporte público”, prometió 200 kilómetros de ciclovía, retirar la circulación de dinero de los ómnibus y taxis, crear una asesoría de género y diversidad en el gabinete municipal, llegar a que todos los centros de salud de la IM sean “centros libres de homofobia y de machismo”, pasar a propiedad pública inmuebles abandonados y terrenos baldíos con problemas de titulación, y no permitir más la instalación de “grandes superficies comerciales” como shoppings e hipercentros.