El colectivo Feministas en Alerta y en las Calles se concentró ayer en la plaza Independencia, con motivo del 15º feminicidio cometido en Uruguay este año. “Una vez más, nos preguntamos: ¿hasta cuándo? ¿Es que acaso no son demasiadas? ¿No deberíamos alarmarnos ante una violencia que tiene 1.000 modos pero culmina en el asesinato de estas 15 mujeres?”, cuestionaron en una proclama las activistas, al finalizar la movilización.

Las feministas reclamaron “basta de violencia machista”, luego de que el domingo la Policía confirmara el hallazgo del cadáver de una mujer en el parque Meireles, en la localidad canaria de Joaquín Suárez, donde estuvo acompañada por un hombre. “Más allá del vínculo y las peripecias que pueda haber tenido, sabemos que ella fue encontrada muerta y se sabe que fue un feminicidio”, agregaron las manifestantes. “Podríamos pensar que fue una fatalidad, un triste caso aislado a lamentar, e irnos a nuestras casas. Pero 15 muertas en 16 semanas del año no nos permiten quedarnos tranquilas. Señor, señora, no sea indiferente. Esto es violencia machista pura y dura, y usted lo sabe. [...] no toleremos pasivamente este horror”, exigieron.

Recordaron que “la rabia, la tristeza y la indignación son el motor de esta lucha”, y añadieron que “no será hasta que asumamos que esto es un asunto político y una cuestión pública que podremos avanzar hacia respuestas efectivas. No será hasta que dejemos de pensar que esto es un asunto de ciertas familias, de ciertas parejas, de ciertas mujeres. No será hasta que cuando se amenaza, se lastima y se mata a una mujer, sintamos que nos están amenazando, lastimando y matando a todas”.