La Intendencia de Montevideo (IM) y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT firmaron ayer un convenio por el que la comuna adjudicará terrenos de propiedad municipal al Plan de Vivienda Sindical (PVS) que desarrolla la central de trabajadores desde 2012. El primer convenio que se firmó, por diez predios, estaba “vencido”, por lo que se rubricó uno nuevo que “no tiene límites” en cantidad de terrenos, contó a la diaria Jorge Díaz, integrante del Ejecutivo que dirige el PVS en representación de la Federación de ANCAP. Díaz dijo que el convenio establece dos formas de acceder a las tierras por parte de las cooperativas del PVS: una consiste en que la IM informa al PIT-CNT acerca de los terrenos que tiene disponibles y la central los sortea entre las cooperativas interesadas; la otra, en que las cooperativas se anoten directamente en la comuna, pero también deberán pasar por un sorteo cuando aparezca un terreno adecuado. Después que se adjudica el terreno, la cooperativa beneficiada debe hacerse responsable de su cuidado y mantenimiento, hasta que reciba el préstamo y se inicie la etapa de construcción.

El dirigente explicó que la IM les pondrá precios a los predios, que no deben superar los topes establecidos por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para conceder los préstamos, luego el precio deberá ser aprobado en la asamblea de la cooperativa beneficiada, para finalmente ser incluido en el proyecto. Es decir que la IM cobrará por estos terrenos cuando la cooperativa reciba el préstamo del MVOTMA. Puede caber la posibilidad de que el precio del terreno supere los topes; en ese caso “se pide un subsidio”, pero “eso hasta ahora no ha pasado”, expresó Díaz.

Actualmente están construyendo sus viviendas 18 cooperativas bajo el sistema constructivo no tradicional Nox, y en diciembre del año pasado se beneficiaron de préstamos por sorteo dos más del Reglamento 2008 y 11 del Reglamento 2011, lo que implica que a fines de este año podría llegarse a 31 obras en construcción. Además, se realizará un nuevo sorteo a mediados de este año y, según Díaz, están en condiciones de presentarse unas 15 cooperativas por el Reglamento 2011 y más de 20 por el Reglamento 2008. Este reglamento habilita a pedir “un poco más de plata”, pero sólo está considerada la construcción de la estructura y el resto, como “la cerámica, la sanitaria y los artefactos”, hay que “salir a buscarlos” por otro lado, mientras que el Reglamento 2011 habilita un monto menor, pero la vivienda “viene en un kit completo” con el sistema Nox, indicó Díaz. Las cooperativas del PVS son “de propietarios por ayuda mutua” y actualmente alcanzan a unas 15.000 familias. También mediante “un ahorro previo” de alrededor de 10.000 dólares se puede acceder a un edificio de apartamentos.

Desde abril de 2014, el PVS es conducido por un Ejecutivo integrado por delegados de los sindicatos que tienen representación en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Luego de una serie de denuncias de empresarios de la construcción que presuntamente fueron estafados por gestores del PVS, el Secretariado del PIT-CNT, tras pedir explicaciones al entonces responsable del plan, Eduardo Burgos, decidió removerlo del cargo y conformar una nueva dirección. La investigación realizada por el PIT-CNT determinó que se cometieron “errores” y descartó la posibilidad de estar ante un hecho de corrupción.

En el acto del jueves de la semana pasada, convocado por 18 sindicatos de la central obrera, el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala se refirió al tema y dijo que en el movimiento sindical uruguayo no hay corrupción.

Por su parte Díaz indicó que el caso, que espera un fallo de la Justicia, es un “asunto entre privados” y que los representantes legales del PIT-CNT opinan también que se trata de “errores”. “El PIT-CNT no tenía un protocolo establecido para las acciones del PVS y había una persona sola responsable que tenía que hacer todo”, afirmó. Actualmente, además de una dirección colectiva, el PVS tiene varias comisiones que hacen un seguimiento del desarrollo de las obras y algunas “mesas” permanentes con instituciones como la IM. Próximamente, comenzará a trabajar asesorando a las cooperativas del PVS un nuevo instituto técnico que tiene como referente a la ex titular del MVOTMA, Graciela Muslera.