Hace casi 60 días que están paralizadas las obras de la terminal regasificadora del proyecto Gas Natural Licuado del Plata, que desarrolla en el oeste de Montevideo Gas Sayago, una sociedad anónima de UTE y ANCAP que tiene el objetivo de incorporar gas natural a la matriz energética uruguaya. Ayer las autoridades de Gas Sayago concurrieron a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes y hoy los delegados del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) volverán a ir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Ambos organismos están buscando soluciones para que los 700 trabajadores que habían sido contratados para construir la escollera, el muelle y las plataformas de la terminal regasificadora reciban rápidamente soluciones concretas. Para reforzar el pedido, el SUNCA se concentrará mañana a las 10.00 frente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de ahí marchará hacia 18 de Julio para unirse a la movilización que apoya el PIT-CNT. Daniel Diverio, secretario general del SUNCA, explicó a la diaria que se pretende “que el MIEM, como responsable de los entes UTE y ANCAP, busque formas de solucionar el conflicto”.

Gas Sayago adjudicó a la empresa GNLS (conformada por la francesa GDF Suez y la japonesa Marubeni) la tarea de construir la escollera, el muelle y las plataformas (para eso había contratado a la empresa brasileña Oas) y el barco regasificador. Pero el 18 de marzo, GNLS le rescindió el contrato a Oas, que ya en febrero había mandado al seguro de paro a 150 de los 700 trabajadores. Oas había comenzado a trabajar en junio de 2014 con un plazo de obra estimado de 24 meses. Según trascendidos de prensa e información que manejaron los trabajadores, la empresa brasileña habría cometidos errores de ingeniería que se sumaron al retraso de las obras y eso provocó el cese. Fuentes de GNLS dijeron a la diaria que “se sigue trabajando en la continuidad del proyecto” y buscando una empresa sustituta. Según Diverio, “hay un parate de la obra por falta de interés de GNLS de continuarla. El cliente más importante que iba a tener Gas Sayago era Aratirí. Ni Gas Sayago ni GNLS declararon no seguir adelante, pero voluntad política no hay”, expresó.

Lucro cesante

Luis Puig, integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, informó a la diaria que ayer se le planteó a Gas Sayago que corresponde que a los trabajadores “se les pague por lucro cesante” porque quedaron sin trabajo mucho tiempo antes de que finalizaran las obras, y que quien debe hacerlo es GNLS. Añadió que por tratarse de un contrato de obra pública, hay mano de obra local y muchas mujeres jefas de hogar a las que se les tiene que dar una solución inmediata. La comisión citó a GNLS a la sesión del martes 28.

GDF Suez es la empresa privada en la que se convirtió la estatal Gaz de France, y Puig recordó que “cuando se le adjudicó la obra dijimos que en la relación de Gaz de France con el Estado uruguayo, cuando estaba al frente Gaseba, había habido una serie de incumplimientos. Se nos respondió [desde el MIEM] que era otra empresa, que no era Gaz de France, dijimos que sabíamos y que la composición actual era más negativa que la anterior, porque ya no era una empresa pública y por tanto las condiciones para hacerse cargo de la regasificadora eran muy cuestionables”.

El diputado plantea que “el Estado debe tener mecanismos de control y sanción” y un “registro de empresas incumplidoras con el Estado”.

Yo te avisé

La Coordinación de Vecinos del Oeste de Montevideo monitorea la situación. Uno de sus integrantes, Rubén Bouza, dijo a la diaria que está ocurriendo parte de lo que habían anunciado. El grupo plantea que a partir de las obras de dragado (que corresponden a Gas Sayago) hay menor disponibilidad de peces, porque muchas especies hacían el desove en áreas que fueron cubiertas de barro, y que las playas de la zona “están perdiendo arena”.

Bouza objetó que el proyecto no tenga técnicos independientes para evaluar la dimensión económica y que en lo poco que se ha hecho hay errores: “Los pilares de la regasificadora se estaban haciendo mal”. Luego de mencionar el escándalo de corrupción en el que está envuelto Oas en Brasil, Bouza criticó que “con una empresa corrupta, con un mal dragado, cimientos mal hechos y 700 trabajadores en el seguro de desempleo, la Dinama [Dirección Nacional de Medio Ambiente] no ha citado, desde el 16 de diciembre, a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento” del proyecto, del que forman parte las empresas, la Universidad de la República, los ministerios y participan los vecinos.

Fuentes de Dinama declararon a la diaria que las nuevas autoridades están atravesando el período de transición de gobierno y que se convocará a una reunión de la comisión de seguimiento en las próximas semanas. En cuanto al efecto del dragado, expresaron que “ningún informe permite concluir que haya una vinculación del dragado con la disminución de peces”.