La asamblea general de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) resolvió ayer levantar la huelga que había iniciado el lunes. El giro se dio a partir de la sesión del martes de la Comisión Directiva del Clínicas, donde están representados docentes, estudiantes, egresados y funcionarios no docentes (UTHC). En ese ámbito “se comenzó a trabajar a partir de los acuerdos”, explicó a la diaria María Montañez, dirigente de la UTHC.

Los puntos de acuerdo, resumidos en el comunicado de la UTHC, son: mantener el carácter universitario del hospital, que “cualquier proyecto de transformación buscará mejorar sustancialmente la actividad en todas sus funciones”, y “que no se plantea ninguna reducción del número de camas, plantilla de funcionarios, ni cambiar la relación estatutaria de los funcionarios no docentes, respetando la delegación de atribuciones”. Si bien las autoridades del hospital y de la facultad habían remarcado en todo momento que el proyecto defendía el carácter universitario, la mejora del hospital y que en ninguna parte se hablaba de reducir el número de camas y por ende de funcionarios, Montañez remarcó que “quedó escrito” que no se reducirá el personal y que no se cambiará la relación estatutaria. Añadió que las Unidades de Gestión Clínica que se proponen preveían tener una estructura independiente, promover ascensos y salarios diferenciales, algo que no es acompañado por la UTHC.

Montañez informó que la comisión directiva comenzará a trabajar en la estructura de la gestión del hospital y de la dirección. Ayer, la UTHC planteó que los directores tengan una dedicación exclusiva y que sea incompatible con el trabajo en ámbitos privados. Según Montañez, el resto de los diferentes órdenes que integran la Directiva quedaron en discutir a la interna esa propuesta. El gremio también se mantendrá expectante de la discusión del proyecto en el Consejo de la Facultad de Medicina, a donde ingresó el miércoles 8.