Rivera, Trinidad, Fray Bentos y Treinta y Tres fueron algunos de los numerosos destinos de la gira nacional desarrollada por Efecto Cine. Esta iniciativa creada en 2008 ya cuenta con más de 1.000 funciones y 900.000 espectadores convocados en todo el país.

Esta vez la clásica gira de Efecto Cine contó con una gran innovación: la energía necesaria para mantener en pie la pantalla, exhibir la película y proyectar el sonido se generó a partir del pedaleo del público. Este nuevo proyecto -inédito en el hemisferio sur-, que circuló por los 19 departamentos, fue titulado Efecto Pedal. Los largometrajes uruguayos seleccionados fueron Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner, y A 60 Km/H, de Facundo Marguery. También se exhibió el cortometraje holandés How the Dutch Got Their Cycle Paths, en el que en menos de siete minutos se describe el proceso que mejoró la calidad de vida de las principales ciudades europeas, exclusivamente a partir del uso de la bicicleta. El sábado a las 20.00 en el Parque Rodó (frente a la rueda gigante) será el cierre de esta gira, en la que se proyectará A 60 Km/H (en caso de mal tiempo, será el domingo a la misma hora).

Diego Parodi -director de Efecto Cine- dijo a la diaria que ésta es la primera gira en la historia que se realiza con estas características, al ser sustentada a pedal en su totalidad. “Lo que se vivió a nivel local fue emocionante -recordó el director-, ya que la naturaleza de la actividad propone situar al público en situación de protagonismo”, al ser responsabilidad del propio espectador que se realice la función. Parodi cuenta que el grupo encargado de esta tarea siempre se genera de manera espontánea. Con respecto a esto, explica que se da algo que siempre han intentado promover con Efecto Cine: el fortalecimiento del tejido social. “Este fortalecimiento se da en cada función, ya que refuerza el sentido de pertenencia y orgullo ante la transformación de un espacio común a todos, como puede ser una plaza pública o un parque, donde se puede apreciar con gran calidad una película uruguaya. Parodi considera que esto genera un fuerte estímulo en lo que tiene que ver con la cultura colaborativa, ya que personas de distintas procedencias trabajan en conjunto por un objetivo común. Incluso, parece que los espectadores van mucho más allá, ya que horas antes de que llegue la hora de la función preguntan si pueden subir a las bicicletas, sólo por disfrutar el ejercicio.

Con respecto al mediático y pujante tema de la inseguridad, entiende que este tipo de espectáculo, que persigue esa dinámica específica, fomenta no sólo una cultura colaborativa sino además un punto de encuentro. “Esto genera convivencia, y -desde nuestro punto de vista- la convivencia es lo opuesto a la inseguridad. Creemos que la inseguridad no se combate con seguridad, sino con la generación de encuentros y de conocer al otro, ya que éste es el modo en el que se pueden encontrar espejos. Si generamos espectáculos de alta calidad técnica, y que además concienticen a la gente en la necesidad de unión para que el evento salga adelante, haciendo algo tan sencillo como andar en chiva, se produce un pequeño aporte para mejorar las relaciones sociales”.

Con este proyecto, además, Efecto Cine fue convocado a inaugurar el Festival SXSW (South by Southwest) de Austin, Texas, con la presentación de la première mundial de Bikes Vs Cars, del director sueco Fredrik Gertten. “Para nosotros fue un orgullo increíble presentar el sistema”, expresó Parodi, y a la vez adelantó que se encuentran en comunicación con diversos países interesados en implementarlo: “Estamos trabajando en Argentina, República Dominicana, Colombia y Brasil, apuntando a tratar de generar ventanas de intercambio en las que también se pueda posicionar el cine uruguayo”.