“Todas las intervenciones [de los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados] han sido favorables al proyecto de ley”, dijo el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en diálogo con la diaria, en referencia al texto presentado un mes atrás por el Poder Ejecutivo al Parlamento para que la Fiscalía General de la Nación funcione como un servicio descentralizado, por fuera del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La comisión mantuvo una reunión ayer con Díaz y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. En diálogo con la prensa, ambos subrayaron sus expectativas sobre una “pronta resolución” y “rápida aprobación” del proyecto, respectivamente, si bien se prevén algunas modificaciones “de forma, no de fondo”, según el nacionalista Pablo Abdala, “para evitar confusiones a futuro” -añadió Díaz- sobre los cometidos y competencias del organismo descentralizado.

Es factible que el proyecto se apruebe en Comisión el miércoles, luego de que los legisladores se reúnan con el abogado especialista en Derecho Constitucional Martín Risso y con representantes de la Asociación de Magistrados Fiscales para recabar opiniones al respecto, señaló Abdala, quien ratificó su apoyo a esta modificación propuesta por el Ejecutivo y también su “discrepancia” respecto del segundo proyecto, que también debía ser tratado ayer y refería a la creación de una Secretaría de Asuntos Legales y Constitucionales. “No estamos de acuerdo porque sería crear otro órgano bajo la órbita de Presidencia, con competencias casi ilimitadas”. Consultado sobre si considera que esto representaría una injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, Abdala aclaró: “No digo que sea la intención, pero hay una tendencia de ir asignando cada vez más tareas sólo a Presidencia”.