La bancada de diputados frenteamplista, junto con algunos senadores y representantes del sector cooperativo, recibieron ayer al director de la OPP y a autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quienes presentaron el proyecto de ley que institucionaliza el Fondes y al mismo tiempo modifica varios aspectos del decreto que instauró el fondo en el gobierno pasado.

Parlamentarios que concurrieron a la reunión contaron a la diaria que durante la presentación se le señaló a García “vacíos legales” de los que “tomó nota”. El nuevo proyecto defendido por el director de la OPP propone que sea el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, el que canalice las solicitudes de apoyo por parte de los emprendimientos que las soliciten. Varios legisladores llamaron la atención respecto de que estas competencias no serían propias del régimen institucional del Inacoop.

La Ley 18.407 de fines de 2008 crea al Inacoop como persona jurídica de derecho público no estatal con el objetivo específico de promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país. Establece en su artículo 202 de la sección IV, en el que se determina el régimen financiero del ente, que dispondrá de recursos acotados a una prestación coactiva establecida en la misma ley, partidas definidas en el presupuesto nacional, otras provenientes de la asistencia de la cooperación internacional, donaciones, legados u otros recursos análogos, los ingresos que obtenga por la prestación de sus servicios y el remanente de la liquidación de entidades cooperativas. Según planteó durante el encuentro el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), el Inacoop no posee la potestad necesaria para manejar las utilidades del Banco República, tal como está habilitado el Fondes actualmente.

Por otro lado, Sánchez planteó que el Inacoop prevé su relacionamiento con las entidades cooperativas, por lo que esto dejaría por fuera otros proyectos autogestionados por sus trabajadores que no adoptaron la figura cooperativa, como es el caso de las empresas Uruven o Envidrio.

La diputada emepepista Susana Pereyra -vocera de la reunión- contó a la diaria que la reunión con García tuvo como resultado la creación de una comisión bicameral de los legisladores oficialistas que tratará a fondo el nuevo proyecto de ley durante el plazo de un mes, para realizar posteriormente los aportes necesarios al Poder Ejecutivo y así continuar con el proceso legislativo. La comisión, que se propuso terminar su trabajo “para principios de junio”, invitará a autoridades de la OPP, el MTSS y el Ministerio de Industria, Energía y Minería para “conocer su postura” sobre algunas discusiones.