El fiscal Ariel Cancela pidió la pena máxima para los militares José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, José Ricardo Arab y el ex policía Ricardo Medina por el “homicidio muy especialmente agravado” de María Claudia García de Gelman, según informó ayer el semanario Búsqueda. Se aguarda la respuesta de las defensas de los cinco procesados. La sentencia podría ir de 15 a 30 años de prisión.

Documentación y numerosos testimonios recabados entre Uruguay y Argentina forman parte de la prueba “muy abundante” con la que cuenta este caso, señalaron fuentes judiciales a la diaria.

A diferencia de otras causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985), “en ésta no hay problemas de prescripción, ni obstáculos” presentados ante el juez Pedro Salazar a lo largo de este juicio que se desarrolla desde hace cuatro años, añadieron.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2011 al Estado uruguayo por el caso Gelman y ordenó “investigar y juzgar a los responsables” por la desaparición forzada de García, secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Montevideo en el marco del “Plan Cóndor”, donde parió en cautiverio a su hija Macarena, actual diputada frenteamplista.

Desde setiembre de 2013, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense realiza excavaciones en el Batallón de Infantería Nº 13, autorizado por la Justicia para buscar los restos de María Claudia.