Hoy de 9.00 a 13.00, 18 gremios de la industria, entre ellos el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), realizarán un paro parcial con movilización, en reclamo de “más desarrollo industrial con justicia social”, salario mínimo de 15.000 pesos, rechazo al Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), apoyo a un Fondo para el Desarrollo (Fondes) “al servicio de proyectos obreros”, mayor inversión de las empresas públicas y “participación de los trabajadores en licitaciones del Estado, en defensa de la vida y por más seguridad en el trabajo”, y “hacia la conquista de una Ley General de Salud Laboral”.

La concentración será en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, para luego marchar hasta 18 de Julio y Andes, donde se realizará un acto. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT) y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) también convocan a concentrarse a las 9.00 en el mismo lugar y marchar junto al PIT-CNT bajo la consigna “La autogestión se defiende”, en rechazo del decreto que modifica la estructura del Fondes y en favor de un fondo para la autogestión y por “la participación de los trabajadores en la dirección” de ese fondo.

Luis González, vocero de la FCPU, dijo que la organización defiende el Fondes “en la concepción en que fue creado” en el período de gobierno anterior, algo que “ha quedado por el camino” con el reciente decreto sobre el fondo del presidente Tabaré Vázquez. “El Fondes ha quedado paralizado en algunos aspectos y en otros ha sido cambiado muchísimo. Este fondo tiene cuatro subfondos, uno es de asistencia técnica [Fondat]. Muchas veces les piden a los proyectos autogestionados que presenten informes técnicos, y para contratar técnicos te dan ese fondo que es sin reembolso. Hoy, por el nuevo decreto, esa asistencia la daría la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, que está creada, pero no tiene autoridades. Por lo tanto, te piden el informe para darte el préstamo, pero no tenés la plata para pagarles a los técnicos”, explicó González, de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos.

El SUNCA comunicó que parará en Canelones entre las 8.30 y las 13.30 y en San José de 8.30 a 14.00, y todos los trabajadores del área metropolitana se concentrarán desde las 9.30 en Avenida del Libertador y Mercedes para participar en el acto central. “En el resto de los departamentos el paro será de 9.00 a 13.00 y el SUNCA participará de las movilizaciones coordinadas en cada uno de ellos”, añadió el comunicado del sindicato.

En el acto hablará un representante de los sindicatos industriales y uno de la ANERT-FCPU. Este paro con movilización fue concebido como una forma de impulsar la participación en el acto del Día de los Trabajadores del 1º de mayo. También participará una delegación de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines que se encuentra preparando la celebración del Día del Trabajador Rural, a realizarse el 30 de abril en el predio de la Sociedad Tradicionalista Paso del Dragón, ruta 18 km 371, en Plácido Rosas, Cerro Largo.