La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio Lucía Topolansky se refirió a las declaraciones de la escritora Mercedes Vigil. El lunes, en su blog, Vigil escribió: “Este Uruguay ya no me es reconocible”. Y amplió: “Estamos patas para arriba, y si no baste con observar cómo la favorita para ocuparse -entre otras cosas- de la limpieza de nuestra sucia capital es una de las mujeres menos aseadas que he conocido”. Luego, consultada por el programa Justicia infinita a raíz de lo que escribió, Vigil dijo: “Si yo como investigadora pretendiera disparar sobre la Topolansky la hago mierda, porque es asesina, ladrona”. “No conozco a la señora, no sé ni por qué se la agarró conmigo. Seguramente porque apoyará a algún otro candidato”, declaró Topolansky ayer a Subrayado.

El senador del MPP y ex presidente José Mujica también se refirió, sin mencionarlas, a las declaraciones de Vigil. En su audición de M24 dijo que Topolansky “opta deliberadamente” por “la humildad en la forma de vivir”, como “una forma de libertad”, y que por eso “no merece la grosería del insulto, de la bajeza, porque es una de las tantas formas de pensar que pueden existir en nuestra sociedad”. Mujica respondió también los cuestionamientos que recibió de dirigentes de la oposición por involucrarse en la campaña rumbo a las departamentales de mayo. “Uno ve estos insultos y este odio de clase intransigente, que me está juzgando a mí porque estoy haciendo campaña electoral para mis compañeros en todo el país y entonces no pueden soportarlo”, manifestó Mujica. Llamó a “no utilizar las herramientas de la inmundicia” porque en este país “nadie es más que nadie y todos somos conscientes de ese republicanismo”. “Por eso lucharé fervorosamente por mis compañeros, y en primer término por Lucía, por todo lo que ha significado en estos años, porque mi vida hubiera sido imposible al grado de entrega que ha tenido si no la hubiese tenido en la retaguardia”, afirmó.

En la última entrada de su blog, publicada el sábado, Vigil escribió que abandona “esta suerte de guerra mediática que han desatado algunos oportunistas”. “La verdad que hablar de la Sra. Topolanski me aburrió, me hace bostezar, y me resulta una pérdida de tiempo con lo cual no contestaré más sobre ese tópico”, apuntó.