El jueves 23 de abril el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) realizarán un paro general parcial nacional con movilización de las 9.00 a las 13.00. Pero también se sumará a la manifestación la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), en virtud de que uno de los puntos de la plataforma de la convocatoria es el impulso a la propuesta de Fondo para el Desarrollo (Fondes) que el PIT-CNT le entregó al Poder Ejecutivo, en medio de la discusión parlamentaria del asunto.

Un rumbo de todos

Este jueves se inaugurará el Centro de Formación y Documentación sobre Procesos Autogestionarios y se presentará un plan de formación elaborado con aportes del PIT-CNT, la Udelar, los trabajadores organizados en la ANERT y la FCPU. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural del Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, ubicado en Haití 1500, 3er piso, a las 16.00 y contará con exposiciones de representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, del Instituto Nacional del Cooperativismo, de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, sobre los emprendimientos autogestionados y la incidencia de las políticas públicas en la formación de los trabajadores.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que está siendo analizado por la Comisión de Hacienda de Diputados, cuyo texto propone establecer particiones del Fondes que serían administradas por diferentes agencias, topea los montos de financiamiento a un mismo emprendimiento en el 3% del total de la partición que le corresponde e incluye la posibilidad de otorgar créditos no sólo a los emprendimientos autogestionados, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas. El Ejecutivo también adelantó por decreto algunos artículos de ese proyecto, para administrar el fondo mientras no se aprueba la ley definitiva.

La semana pasada, una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT hizo llegar un documento al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, con una propuesta alternativa para el Fondes.

Además de la defensa del Fondes, otro tema que convoca a los sindicatos es el rechazo del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), que impulsa Estados Unidos, y que tanto el canciller Rodolfo Nin Novoa como el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacaron como una opción potencialmente beneficiosa para el país.

Por su parte, la plataforma de la UNTMRA por “Desarrollo industrial con justicia social’’ tiene como consignas el reclamo de un presupuesto “como herramienta de desarrollo”, la concreción de un polo naval y el reclamo por una minería con participación del Estado.

El lugar de la concentración todavía no está definido. El SUNCA evalúa que si no hay “avances” hacia la solución del conflicto de la planta regasificadora de Puntas de Sayago, se concentrará en las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Minería. El secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, dijo que la plataforma del SUNCA está centrada en la defensa “del trabajo” y en la exigencia del cumplimiento de un decreto del primer gobierno de Vázquez, que habilita la participación “de distintos actores sociales” en la elaboración de los pliegos de las licitaciones de obras públicas. Para Diverio, “el cumplimiento” de este decreto podría evitar que se repitieran situaciones como la de la regasificadora, y explicó que hubo antecedentes positivos, donde el SUNCA y la UNTMRA consiguieron incluir en los pliegos aspectos como la capacitación y “formas de acordar el relacionamiento laboral dentro de la propia obra”.