Cerca de 800 estudiantes del último año de la Facultad de Medicina (Fmed) de la Universidad de la República reclaman por las condiciones para realizar la práctica del internado, que deben hacer en una institución de salud para poder recibirse. Según informó el martes el diario El País, un grupo de ellos tiene en sus planes ocupar la facultad si no se logran las condiciones que reclaman.

En diálogo con la diaria, Álvaro Dendi, secretario estudiantil en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y consejero de Fmed por una agrupación de estudiantes independientes, explicó que el plan de estudios de la carrera cambió en 2008 y que siete años después llegaron al internado estudiantes del nuevo y el viejo plan, situación que llevó a que los 350 cupos pagos que se ofrecían no sean suficientes para atender la demanda.

Hasta el momento, autoridades de la facultad, el SMU y el Ministerio de Salud Pública se encuentran en búsqueda de más cupos, tanto en el ámbito privado como en el público, para garantizar que los 800 estudiantes puedan realizar la práctica, pero también buscan que la mayor cantidad posible de cargos sean remunerados. Estefanía Galli, delegada de los estudiantes que deben hacer la práctica, explicó que el internado tiene una carga semanal de 48 horas y que además incluye una guardia semanal de 24 horas en la emergencia del centro de salud donde se realice la práctica.

En una asamblea, los estudiantes resolvieron que tomarán medidas que pueden llegar a la ocupación de la Fmed si no se brindan plazas suficientes, si no se garantiza un marco de “calidad” con tutores docentes nombrados, y si no se realizan “los máximos esfuerzos” para aumentar el número de cargos remunerados. Además, plantearon que si se consiguen cupos en instituciones privadas de salud, únicamente realizarán las prácticas si les pagan un salario. Según Galli, hasta el año pasado 80% de los internos cobraba por la práctica un promedio de 15.000 pesos mensuales, que podía variar dependiendo de si el internado se realizaba en el Hospital de Clínicas o en otro hospital público; ahora ese porcentaje bajaría a 40%. En este momento, los estudiantes se encuentran a la espera de una respuesta de las autoridades y aguardarán hasta el 16 de mayo, fecha en la que deben inscribirse para rendir un examen previo al internado, que establece un orden de prelación para elegir el lugar donde hacer la práctica.