El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez dijo ayer a la diaria que la posibilidad de que participe en un debate con alguno de los contendientes del Partido de la Concertación se está alejando, dado que éstos han comenzado a agredirlo. “La posibilidad está al borde del freezer”, ilustró.

“En la campaña se tiran pelotazos y acusaciones falsas, y es lo que pasa en estos días. En su momento parecía que Lucía [Topolansky] era la candidata excluyente y le pegaban a ella, ahora las encuestas empezaron a dar que puedo ser yo [el intendente] y entonces me pegan a mí también”, describió el candidato, que dijo que “está muy enredada la piola”. “La condicionante [para debatir], que esto no fuera un circo, se está alejando cada vez más”.

Martínez también aseguró que en caso de gobernar va a poder bajar el precio del boleto, pero acotó que no puede “comprometer” un valor. “Estamos convencidos de que con la aplicación de un sistema integral de transporte se va a lograr una mayor eficiencia y un mejor servicio, y se va a lograr que la gente utilice mucho más el transporte público, pero no podemos comprometer un valor”. Martínez evitó opinar sobre la propuesta que se maneja en el equipo de Topolansky, consistente en exonerar del costo del boleto a los asalariados, hasta que la candidata no presente formalmente la iniciativa. Su contendiente frenteamplista dará a conocer su propuesta final el lunes 20.

Ayer Martínez lanzó el primer capítulo de una serie de encuentros temáticos “por el mejor Montevideo”, en el que anunció varias medidas que tomará en caso de ser intendente. El evento fue transmitido en directo por algunos canales de televisión y contó con la participación del ex intendente Mariano Arana, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, la presidenta del Instituto Nacional de Logística, Beatriz Tabacco, y el artista Alfredo Ghierra, quien actualmente lleva adelante la muestra artística Ghierra intendente.

Tras intervenciones de Arana y Ghierra sobre el patrimonio histórico, Martínez anunció un “plan de revalorización del patrimonio”, que incluirá la recuperación de fachadas de los “estilos históricos del centro” y del mobiliario urbano e incluirá el diseño de las paradas y de los quioscos callejeros.

Luego, con la intervención de los mismos panelistas, Martínez abordó el tema de los espacios públicos y anunció un plan de recuperación de veredas a llevarse adelante en conjunto con los municipios. Dijo que se construirán cuatro plazas “en línea con lo hecho en la Liber Seregni” en los barrios Arroyo Seco, Malvín Norte, Gruta de Lourdes, Santa Catalina y Casabó. También anunció que el zoológico de Villa Dolores se transformará en un “zoológico interactivo con valor educativo”. Además, anunció la construcción de una rambla sobre la bahía del Cerro y la culminación del parque lineal del arroyo Miguelete.

El tercer tema refirió a movilidad urbana y logística; para su desarrollo contó con la participación de Tabacco. El candidato prometió eliminar en dos años el uso de dinero en ómnibus y taxis, ya que “hay problemas de seguridad real”. Aseguró que se implementarán mejoras en la calidad, la velocidad y el acceso a la información del sistema de transporte.

Por último, se abordó el tema del financiamiento de estas propuestas. Ferreri admitió que muchos temas “seguramente no sea posible abordarlos con el presupuesto corriente” y destacó la propuesta de Martínez de crear un “fondo capital” que “se aspira a concretar mediante un fideicomiso que reciba recursos de un porcentaje a determinar de la recaudación de la intendencia y que asegure el repago del fondeo de ese fideicomiso”.