El ex candidato a la presidencia de la República y actual senador por el Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay, VU) dijo al diario El Observador que la derrota de su partido en las elecciones nacionales “en primer lugar” fue por su culpa, aunque también habló de otras causas que lo exceden. “Quizá, y sin quizá, yo tomé decisiones equivocadas o que evidentemente no fueron aceptadas por los ciudadanos. Quizá equivoqué la estrategia. Aposté mucho en los cinco años en el Senado al trabajo, al trabajo en serio, al programa, a hablar de los problemas y las soluciones”, reflexionó. Bordaberry señaló que hubo aspectos que “descuidó” durante la campaña, como “decisiones de integración de listas” y de “lo político electoral”, y especuló con que pudo haber sido “un poco ingenuo” al pensar que alcanzaba con ser el único senador que concurrió a todas las sesiones en los últimos cinco años, o ser “el que más proyectos de ley presentó, y eso no era suficiente”.

El actual senador dijo no tener problemas de autoestima después de la elección, y aseguró que aprovechó “para recuperar tiempo” en cuestiones personales y familiares. Consultado acerca de su futuro en el partido, Bordaberry adelantó que cumplirá los cinco años en el Senado, porque no hacerlo “sería una falta de respeto” hacia quienes lo votaron, y prometió “cinco años de trabajo”. Sin embargo, al hablar de la continuación de su liderazgo partidario, sostuvo que ésa es una cuestión “que el partido tiene que plantearse después”, y que estará donde el PC lo coloque, pese a que indicó que “en estas circunstancias” no visualiza su futuro político.

Bordaberry dijo además que para que el PC se recupere de su actual momento político, “se necesita un medio de comunicación de línea editorial afín al partido”. “Somos el único partido que no lo tiene. El Partido Nacional [PN] tiene a El País con su línea editorial, el Frente Amplio tiene una cantidad de medios. El partido necesita volver a tener a El Día, La Mañana, El Diario, necesita un medio y hay que hacer un esfuerzo grande”, opinó. A nivel político, señaló que el partido necesita más sectores, porque “no alcanza” únicamente con VU y Propuesta Batllista. Además, sostuvo que la negociación con el PN por los cargos del Poder Ejecutivo le dejó “un sabor muy amargo”, porque los nacionalistas “incumplieron” lo pactado, y aseguró que eso dejará secuelas en la relación futura de ambos partidos.