Una denuncia del senador colorado Pedro Bordaberry sobre deudas impagas y la presentación de un currículum de media carilla en la que no constan antecedentes técnicos ni personales llevó al Frente Amplio (FA) a aplazar la votación de la venia para el designado presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Wilfredo Freddy Rodríguez, originalmente prevista para el lunes en la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado. “Todas las demás venias venían debidamente fundadas. Acá no se fundamentaba su capacidad técnica, ni siquiera decía si se había subido alguna vez a un tren”, explicó a la diaria un senador del FA. En cambio, ayer sí se votó en la comisión la venia de Luis Eduardo Rivero como vicepresidente de AFE. Rodríguez, que militó junto con Raúl Sendic en el Movimiento 26 de Marzo, fue edil local del FA en la Junta de Cebollatí, integra la mesa departamental del FA en Rocha y se desempeñó como director de Tránsito de la intendencia rochense.

Desde su misma fundación pertenece a la lista 711, el sector del vicepresidente Raúl Sendic. Ayer, el senador Leonardo de León (711) dijo a la diaria que “lo que se decidió fue aplazar la venia por unas horas” en virtud de que el dirigente propuesto “tiene una situación que está intentando resolver”, aunque dijo que no es un problema de naturaleza jurídica sino personal. Rodríguez, según denunció Bordaberry, arrastra una deuda con el Banco República desde sus tiempos como productor arrocero. De León dijo a la diaria que el sector le pidió que diera un paso al costado, pero el dirigente aclaró que estaba en condiciones de solucionar ese tema. El senador Rafael Michelini explicó que la bancada del FA resolvió que “el tema quedaba para más adelante” en pos de aclarar la situación.

El lunes, la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado votó las venias de las autoridades propuestas por el gobierno para el Banco de Previsión Social, OSE, Antel, ANCAP, la Agencia Nacional de Vivienda y la Administración Nacional de Correos. La venia de Fernando Calloia, propuesto para ocupar la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo, no se va a poner a consideración del plenario, y se esperará que pasen 60 días para que la mayoría del FA baste para aprobarla. Sí se votó la vicepresidencia del organismo, a cargo de Jorge Perazzo.