Con el candidato Daniel Martínez como orador final y con el diputado Gonzalo Civila haciendo prácticamente de presentador del evento, el Partido Socialista (PS) lanzó ayer su lista para las elecciones departamentales en Montevideo, en un acto en La Huella de Seregni.

El documento que se dio a conocer esta semana, elaborado por el propio Civila, acerca de la interna socialista, no pasó inadvertido entre los militantes, divididos en un ala “renovadora” y otra “ortodoxa”. Civila, uno de los referentes de esta última y actual secretario político de Montevideo del PS, establece en ese documento que el partido “atraviesa una crisis interna” que desde 2005 “no para de agudizarse” y sostiene que hay una “falta de liderazgos positivos fuertes y propios” y una “disminución de la incidencia en el movimiento popular”.

Ayer Civila no ocultó sus matices con el ala renovadora a la hora de presentar al tercer candidato a edil que postulará la lista 90, Jorge Buriani, un compañero con el que, admitió, ha tenido “coincidencias y diferencias”. “Las diferencias pueden ponderar las virtudes y cualidades del otro”, destacó el legislador.

La lista a la Junta Departamental está encabezada por dos dirigentes ortodoxas: Delia Rodríguez y Sofía Pastorino. En tercer lugar está Buriani (que actualmente es edil) y el cuarto puesto fue cedido a los grupos que apoyan a Constanza Moreira, concretamente a Silvana Pissano. El quinto y el sexto lugar corresponden a dos ediles renovadores que buscan repetir: Daniel Arbulo y Silvia Agriel. El PS obtuvo cuatro ediles en las últimas elecciones departamentales.

Como era de esperarse, el documento generó críticas en el sector renovador, pero varios dirigentes explicaron a la diaria que adoptarían la postura de no seguir fomentando el intercambio, en medio de una campaña electoral cuyo candidato favorito es un dirigente socialista y, además, renovador.

Conciencia

Civila hizo un discurso centrado en rebatir el discurso de uno de los candidatos del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, que insiste en que gobernará sin ideologías. “Tenemos ideología y queremos reivindicarla”, dijo el diputado, que marcó como principios gobernar con criterios de inclusión social, participación ciudadana y perspectiva de género.

Buriani pidió “actualizar” y “revisar” los concejos vecinales. Según dijo, éstos carecen de la “participación activa” de las organizaciones sociales. “Hay sectores que no participan en estas instancias, y queremos revertir esta situación”, sostuvo. También propuso estudiar la creación de nuevos municipios y modificar sus nombres.

El último orador fue Martínez, que destacó la diversidad de sectores que apoyan su candidatura y señaló que “representan el espíritu fundacional del Frente Amplio [FA]”. También pidió que en la interna de la izquierda no haya “nunca la peor de las rivalidades” y que el deseo de “mantener compañeros” no debe estar “por encima de la fraternidad de un proyecto común que nos une: el FA está por encima de cualquier compañero”. Además, destacó que muchas de las listas que lo apoyan están encabezadas por mujeres y jóvenes.

Por último, aseguró que Montevideo tiene las condiciones para “ser la ciudad más limpia de América Latina, la más transitable y la más integrada, donde no solamente aquellos que viven en lugares centrales tengan los problemas solucionados”.