Las ventas externas caerán en marzo, por cuarto mes consecutivo. Según los datos relevados por el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI en base a Documentos Únicos de Aduanas, las solicitudes de exportación de bienes sumaron 705 millones de dólares en marzo, lo que significó una caída de 1,1% frente al monto exportado el mismo mes del año pasado y asimismo una acumulación de cuatro meses de caídas consecutivas. Ampliando el horizonte a los primeros tres meses del año, las solicitudes acumularon un monto de 1.791 millones dólares, unos 36 menos que en igual trimestre del año pasado, lo que implicó una baja de 2%.

Brasil fue el destino líder de las ventas de bienes uruguayos en marzo, incluso a pesar de registrar una baja en las solicitudes de 40,66% respecto de igual mes del año pasado, producto de menores ventas, principalmente de trigo y naftas. En cambio, las exportaciones a China aumentaron 2,01% en el mes y se ubicaron en el segundo lugar, en buena medida por las ventas de lácteos. La zona franca de Nueva Palmira se ubicó en tercer lugar del ránking de los principales destinos, con un aumento de 59,38%, por el ingreso de soja, que adelantó su zafra respecto del año pasado.

El producto más vendido fue la carne, luego de un aumento de 14,4% en las solicitudes del mes. En segundo puesto se ubicó la madera, con un incremento de 85,45%, y en el tercero la soja, con ventas que se multiplicaron por 12 frente al mismo mes del año pasado. Los mayores incrementos -entre los primeros 20- ocurrieron en la soja y en la madera, en tanto que las mayores bajas fueron en los cereales, por menores ventas a Brasil, la zona franca de Nueva Palmira, Irak y Marruecos; y en la molinería, por los descensos de compras desde Brasil y la zona franca de Nueva Palmira.

Los primeros tres

En el primer trimestre de 2015 las solicitudes de exportaciones alcanzaron 1.791 millones de dólares, 2% menos que en los primeros tres meses de 2014. Brasil volvió a consolidarse como el destino preferido de las ventas externas y los principales productos exportados fueron carne bovina, madera, soja y productos lácteos.

Pese a la caída de 23,31% frente a igual período del año pasado, Brasil se ubicó en el primer puesto del ránking de destino de las exportaciones. El descenso respondió a menores ventas de trigo y vehículos. El segundo mercado en importancia, China, también registró una baja pero de menor magnitud, de 1,53% frente al primer trimestre de 2014, en este caso por menores ventas de carne. En tanto, Estados Unidos se ubicó en tercer lugar del ranking, luego de un alza de 41,87%, principalmente por mayores ventas de carne. Se destacan entre los primeros 20 puestos la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata), con un incremento de 602,59% frente al mismo período del año pasado, por la puesta en marcha de la planta de celulosa en la segunda mitad del año pasado, y Egipto, con un aumento de 332,66% principalmente por las ventas de animales en pie, ya que éstas absorben 77% del total exportado. Las bajas más significativas fueron en las exportaciones a Venezuela (-75,22%) por las menores ventas de lácteos y carne, y a Alemania (-30,41%) por un deterioro de las exportaciones de carne, cueros y miel.

Luego de un aumento de 9,65% frente a igual período del año pasado, la carne bovina fue el principal producto exportado en el primer trimestre, por un valor de 379 millones de dólares, por sus ventas a Estados Unidos, China, Israel y Holanda. La madera se situó en el segundo lugar, con ventas equivalentes a 217 millones, lo que implicó una participación de 12% del total exportado, registrando un incremento superior a 117% si se lo compara con igual período de 2014. El tercer puesto lo ocupó la soja, que alcanzó 73,8 millones, incrementándose así en más de 500% respecto del primer trimestre de 2014. La leche en polvo, el arroz y el trigo le siguieron en orden de importancia. La leche en polvo y los quesos se redujeron 47% y 28%, respectivamente; el arroz y el trigo se redujeron 48% contra igual período de 2014.

Los mayores aumentos del período, entre los principales 20 productos, fueron las aeronaves, debido a la venta puntual de un avión a Canadá; la soja, por las ventas adelantadas frente al año pasado, ingresadas principalmente a la zona franca de Nueva Palmira; y los animales vivos, destinados a Egipto y China.

Más carne

Según datos divulgados ayer por la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (Inac), las exportaciones de carnes uruguayas aumentaron 18% durante el primer trimestre de 2015 con respecto a igual período del año anterior.

En concreto, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos sumaron 406 millones de dólares hasta el 21 de marzo, de los cuales 334 millones correspondieron a carne bovina, principalmente con destino a China, el bloque comercial Nafta, la Unión Europea, Israel y los países del Mercosur. Se exportaron en total 84.128 toneladas, mientras que para el mismo período del año anterior las ventas ascendieron a 67.993 toneladas.

Según los datos del informe, los ingresos obtenidos por la carne bovina representan 82% del total embarcado, mientras que la participación de la carne ovina es de 4%. Además, se exportaron menudencias de carne por seis millones de dólares, carne equina por seis millones, 1,5 millones en carne avícola, 11 millones en subproducto industrializado, casi siete millones en subproducto residual comestible, 4,5 millones de dólares para subproducto primario de uso industrial y 846.000 dólares de producto cárnico para alimentación animal.

El peso del dólar

En el primer trimestre hubo diferencias significativas entre las variaciones en dólares y en toneladas. A modo de ejemplo, las exportaciones de soja aumentaron prácticamente el doble medidas en volumen físico frente a las ventas medidas en dólares, debido a la caída del precio de la semilla; y en el caso de la madera y carbón aumentaron en un tercio en el mismo sentido.

Por el contrario, en el caso de los lácteos y la miel la caída fue mucho más pronunciada -de 37,9%- en dólares que en toneladas -14,3%-.

En las pieles y cueros, las ventas medidas en dólares aumentaron 3,8%, mientras que medidas en toneladas disminuyeron 7,2%.