El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) paró ayer entre las 11.00 y las 17.00 y marchó hacia la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Los trabajadores piden que la Administración Nacional de Puertos (ANP) compre una draga que permita profundizar las vías navegables. Andrés Martínez, secretario general del sector privado del SUPRA, explicó a la diaria que en los puertos de Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira y Colonia los barcos están saliendo con media carga por la escasa profundidad del canal. Acusó que el puerto de Fray Bentos está “prácticamente parado”.

Martínez comentó que hace más de cinco años que solicitan la compra de esa draga, que permitiría también el dragado del canal Martín García.

El sindicato pide además que se compren grúas pórtico para el muelle C del Puerto de Montevideo, que mejorarían la efectividad en la carga y descarga de contenedores y de granos, así como la adquisición de una grúa móvil para el puerto de Fray Bentos.

Martínez indicó que las zonas francas han abierto puertos privados que no están bajo el régimen de la ANP y que a los trabajadores de puertos como el de Mbopicuá (Río Negro) o del Puerto de Montes del Plata les pagan según el laudo del sector de la madera, cuyos sueldos son más bajos y no contemplan beneficios adquiridos por el SUPRA, como el pago por el trabajo nocturno.