“Rocha, no tan sólo eres palmar”, dice la canción de Los Zucará y lo sabe cualquier rochense. En este último semestre, también pasó a ser uno de los escenarios de contienda electoral más picantes del país: después de meses en los que el Frente Amplio (FA) marcó una diferencia porcentual de casi diez puntos por encima del Partido Nacional (PN) en las encuestas de intención de voto, ayer se dio a conocer la última que indica que Rocha no sólo cambiaría de capitán, sino también de rumbo. Según Opción Consultores, los blancos lograrían 36% y el FA 33%. “Hemos trabajado para eso, hemos hecho una buena campaña con ideas”, afirmó el diputado y candidato blanco, con 27% y mayores chances, José Carlos Cardoso. “Mis adversarios son los problemas”, y una “buena campaña es dar soluciones creíbles, posibles”, sentenció.

Los candidatos que disputan el sillón presidencial son: por Unidad Popular, Enrique Razetti, por el PN el doctor ex emepepista Carlos Tarabochia y el mencionado Cardoso, por el FA se presentaron con programa único el diputado del MPP Aníbal Pereyra, el director de Hacienda de la Intendencia de Rocha (IR), Milton Ibarra y el ex intendente -mientras Artigas Chueco Barrios hacía campaña por su reelección en 2010- Pilar Altez. El Partido Independiente presentó a Omar Rodríguez.

Desde 2005 Rocha está gobernada por el frenteamplista Barrios, presidente del Congreso de Intendentes. Pereyra es el frenteamplista que tiene mayores posibilidades de disputarle el mandato a Cardoso; tiene 18% de la intención de voto según Opción, y en caso de ganar pretende continuar con la línea de trabajo del Chueco e incorporarlo a su equipo de trabajo como director de Hacienda o coordinador de la IR con el gobierno nacional. Pereyra asegura que la intendencia es “un lujito” en comparación con 2005, cuestión que ni Cardoso discute. El presupuesto actual de la IR es, según Pereyra, de 50 millones de dólares; según Cardoso, de 55 millones. 61% se utiliza para pagar los sueldos de 1.850 empleados (54% de ellos trabaja en obras y 34% en administración). “Tenemos una política de recursos acorde a un gobierno que está en obras”, afirmó el candidato del MPP. En ese sentido, agregó que “el gobierno se había planteado como meta bajar [el rubro cero] a 57% del presupuesto, no se logró y seguiremos trabajando para eso”. “De todas maneras, la IR tiene un equilibrio importante, las cuentas ordenadas y funcionando como hacía 30 años que no sucedía”, señaló. Por otro lado, Cardoso aseguró que el lunes 11, “cuando gane”, se enterará de cuánto destina la IR a sueldos, porque asegura que el FA no le ha brindado esa información.

Remonta cometa

Las propuestas de los frenteamplistas difieren bastante de las de Cardoso. El nacionalista propone, por ejemplo, fomentar el empleo tradicional y “moderno”. “Se trata de jugar un rol en el sistema tradicional del trabajo, por ejemplo, creo que tiene que volver a desarrollarse la pesca de altura, que [implica] una mano de obra muy importante. No tenemos ningún permiso, y por lo tanto, no tenemos planta de pesca, sólo pesca artesanal”, sostuvo. Advierte que el teletrabajo, poco tradicional, puede ser una fuente de ingreso para los rochenses con una inversión de la IR mínima. Está trabajando con el desarrollador de Netgate, Wilson Santurio, para “proveer una plataforma de lanzamiento”. Explicó que “el empleo no lo genera la IR, sino que utiliza la formación y capacitación como una oportunidad”. “Queremos despertar esa potencialidad que tiene el teletrabajo”, sostuvo. La IR tendría que “suministrar capacitación, garantizar que en todas las localidades haya un lugar disponible, ya ni siquiera una computadora porque la gente trae la suya, y una orientación”, agregó.

En la vereda de enfrente está Pereyra, que explica que la IR tiene tres formas posibles de incentivar el empleo en Rocha: la articulación de emprendimientos de privados, incentivos tributarios y las políticas referentes a los planes de desarrollo territorial. Aseguró que ese último punto es “uno de los elementos más fuertes que tiene”. “El ordenamiento territorial implica desarrollar zonas que durante muchísimos años no tuvieron la posibilidad de hacerlo por la forma en que está subdividida la tierra; con el FA esas zonas tuvieron un empuje importante y se generaron emprendimientos turísticos de baja intensidad”, aseguró.

Sobre el polémico puerto de aguas profundas, buque insignia del gobierno del ex presidente José Mujica, Cardoso dijo: “Me siento un poco frustrado porque el FA lo prometió y menos de 60 días después, el FA me dice que no tiene prioridad”. Confiado en que va a ganar, agregó: “A partir del lunes trabajaré para que salga el puerto, le plantearé al gobierno seguir trabajando, para al menos en una década poder tenerlo”. Pereyra recordó que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que el puerto “es una necesidad estratégica”. “Que haya elementos que congelen el avance es cierto, pero que el país no siga trabajando... no. Si no lo hace Uruguay, lo hará Argentina o Brasil. El puerto no es un capricho, es una necesidad”, reflexionó, y prometió “seguir haciendo lo que hizo la administración Barrios: potenciarlo”.